Internacional - Finanzas

La bolsa de Sao Paulo cierra en rojo en un día de cautela para los inversores

2015-07-15

Las acciones preferenciales de Petrobras, las más buscadas por los inversores, cedieron un...

Sao Paulo, 15 jul (EFE).- La bolsa de Sao Paulo interrumpió hoy una racha de tres días al alza y cerró en rojo, con un descenso del 0,63 % que llevó al selectivo Ibovespa a los 52.902 puntos, en un día de cautela para los inversores.

La aversión al riesgo se plasmó en un bajo giro financiero en la mayor plaza de América Latina y en las órdenes de venta generalizadas que afectaron a las dos mayores empresas de Brasil, la petrolera Petrobras y la minera Vale.

Ambas empresas son blanco en los últimos meses de una gran volatilidad, en parte por la debilidad de la economía brasileña, por las turbulencias políticas internas y por las señales de desaceleración en China, el mayor cliente del hierro brasileño y de otras materias primas.

La visita a Brasil de un grupo de la agencia Moodys, que comenzó hoy, fue un factor que hizo cundir la cautela entre los inversores, que temen una posible revisión de la calificación del riesgo de la deuda soberana del país.

Las acciones preferenciales de Petrobras, las más buscadas por los inversores, cedieron un 1,67 % y peor resultado tuvo Vale, que tuvo una caída del 2,42 % en sus papeles preferenciales y del 3,98 % en los ordinarios.

Los peores resultados del día, los únicos más abruptos que los de la empresa minera, correspondieron a la caída del 4,14 % de la compañía telefónica Oi.

En el otro extremo sobresalió el alza del 3,15 % de la inmobiliaria Gafisa, la mejor parada dentro de un día favorable a todo el sector de la construcción.

En el conjunto del mercado se negociaron 772.140 operaciones de compraventa, en las que cambiaron de manos 5.021 millones de reales (unos 1,600 millones de dólares).

Este bajo volumen de negocios, habitual en las últimas semanas, supone cerca de la mitad del giro financiero diario que se manejaba en la bolsa brasileña hasta hace un par de meses.

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció hoy un 0,12 % frente al dólar y la moneda estadounidense terminó la jornada negociada a 3,136 reales para la compra y 3,138 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México