Reportajes

La fuga: más que una "afrenta" es una "vergüenza"

2015-07-16

Bien dicen sus paisanos sobre él: "Si el viento corre pal norte, El Chapo corre pal...

José Marsol, Amex

Destella la ingenuidad, indolencia e incompetencia de las autoridades que están a cargo de la recaptura del "Chapo" Guzmán. Lo están buscando por todas las partes donde seguramente no está. Incluso en 190 países con la colaboración de la Interpol, subestimando la capacidad e inteligencia del fugitivo que les demostró con su fuga que es sumamente más inteligente que el cuerpo de "alta seguridad" del gobierno.

Que mejor información puede tener ahora el "Chapo Guzmán" para informarse de los operativos desplegados para su reaprehensión, que la que continuamente están informando los medios de comunicación. Ahora está mejor informado que cualquiera de nosotros, además de la información de primera mano que debe tener de adentro del mismo gobierno de parte de sus infiltrados. Bien dicen sus paisanos sobre él: "Si el viento corre pal norte, El Chapo corre pal sur". Si el "chapo" pensara como las autoridades que andan sobre su búsqueda, ya lo hubieran encontrado.  Pero no es así. Todo lo contrario. Cuando ellos van, el ya viene.

Por eso, a sabiendas de la capacidad logística e intelectual del fugitivo, fuera de lo común y corriente, difícilmente lo van a encontrar. Para atraparlo tendrían que ser más inteligentes que él, y eso está de manifiesto que no es así. Si tuvo la capacidad extraordinaria, el ingenio y la audacia para idear su fuga desde su celda a través de un túnel tan sofisticado y calificado como una audaz obra de ingeniería, sin la mínima sospecha de nadie y casi a la vista de todos los que lo custodiaban, con mayor razón y escrúpulo debió planear a donde iría después y cuál sería su escondite después del escape, sobre todo conociendo el modus operandi y la mentalidad de las autoridades  que lo perseguirían, y luego recapitulando y tomando en cuenta los errores que cometió y que permitieron su aprehensión la última vez el año pasado en Mazatlán. Así que no será fácil su captura como supone el alto estado mayor del gabinete de la seguridad nacional.

Pero, las autoridades empeñadas en su localización lo están buscando precisamente en los lugares en donde es impensable que pueda estar, mucho menos iba a ser tan bruto de cruzar las fronteras para ir a Estados Unidos o Guatemala, o pararse en cualquier aeropuerto,  o que fuera a estar transitando por alguna carretera donde están montados las inspecciones y retenes. Realmente están subestimando su capacidad y su inteligencia, y manifestando por otro lado, los mandos de la persecución y búsqueda, su pobreza intelectual y falta de inteligencia para este cometido. 

La fuga del "Chapo Guzmán" vino a demostrar, a desnudar y revelar la incapacidad, incompetencia, ineficacia e indolencia del sistema de seguridad penitenciario, concretamente de quienes están al frente de los mandos superiores. La información que hasta ahora se tiene sobre los detalles de la fuga del penal de "máxima seguridad" así lo demuestra. Estaría por demás trascribirlos cuando han sido vistos y sabidos por todos, especialmente por los televidentes. Una fuga de película y de telenovela donde la realidad supera a la ciencia ficción, con el más alto rating en la televisión, en las redes sociales y en la prensa, que ha devaluado por completo al gobierno de Peña Nieto.

En su primera comparecencia pública, Peña Nieto, de visita en Francia, señaló este domingo en la residencia del embajador de México en París que se encuentra "profundamente consternado" por "este lamentable hecho". "Es una afrenta para el Estado mexicano". "Confío en que las instituciones del Estado mexicano estén a la altura para reaprehender a este delincuente".

Sobre lo dicho por el presidente, habría que reconocer que más que una "afrenta" es una "vergüenza". Y así como confió en que no se volvería a fugar porque sería "imperdonable", con esa misma confianza vuelve a repetir que confía en que "las autoridades lo van a reaprehender". La historia se vuelve a repetir, ahora al revés,  pero sigue siendo el mismo discurso. ¿Por qué asegurar algo que aún es dudoso e incierto y empeñar su palabra de tal forma? Una vez más comete el presidente el mismo error que cuando afirmó que era imposible y que sería imperdonable que "El Chapo" se volviera a fugar. El mandatario aseguró en esa ocasión que "el Estado mexicano tenía la obligación de impedir que el narcotraficante se volviera a escapar". No sólo eso, además, en una entrevista a Univisión, manifestó que "la fuga ocurrida hace algunos años nunca más se volvería a repetir".

Pudo haber en la fuga, como se presume, un alto grado de complicidad y corrupción de aquellos que le facilitaron la huida o se hicieron de la vista gorda, pero los sistemas de alta seguridad y avanzada tecnología pudieron haber descubierto e impedido la fuga si los encargados del monitoreo de las cámaras, internas y externas, hubieran estado atentos. Pero hasta en ello se manifestó la ineptitud de las autoridades, que entre otras cosas es evidente que el personal para estas labores no está debidamente preparado ni calificado para el desempeño que tienen y mucho menos que no están blindados contra la corrupción. Simplemente no fueron evaluados para sus funciones antes de comisionarlos en las tareas de vigilancia. La vanagloriara "Plataforma México" salió sobrando. Por más de 20 minutos, después de la fuga, nadie pareció darse cuenta de que la celda donde debía estar el "Chapo" Guzmán estaba vacía. Sin lugar a duda, la corrupción fue la llave que le permitió escapar.

Por estas y otras razones que son sabidas y que están por demás repetir, va a ser muy difícil que encuentren al personaje que ha pasado a la historia como el protagonista de la fuga más extraordinaria y audaz habida no sólo en México, sino en todo el mundo, con esa maestría, originalidad y perfección, sin disparar un solo tiro ni herir a nadie; una fuga limpia como se dice en el argot penitenciario, increíble pero ciertamente real. Para reaprehenderlo tendrían que ser más inteligentes que el fugitivo y eso no parece ser dada la bulla y el protagonismo que están desplegando en su búsqueda por cielo, mar y tierra, con más de 10,000 elementos federales y perros; cuando la estrategia debería ser sigilosa y discreta, una labor de inteligencia absoluta.

Como corolario hay que decir que Joaquín el "Chapo" Guzmán reprobó y descalificó a todo el sistema de seguridad penitenciario que estaba a cargo de su custodia y a los que tenían la más alta  responsabilidad de su resguardo. Finalmente la inteligencia inclino la balanza a favor de Joaquín Loera Guzmán y en contra de la cúpula de la seguridad nacional.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...