Internacional - Seguridad y Justicia

Investigadores buscan motivos detrás de tiroteo en Tennessee

2015-07-17

El ataque ocurre en momentos en que las autoridades militares y policiales de Estados Unidos...

Por Rich McKay

CHATTANOOGA, EU (Reuters) - Investigadores trataban de determinar el jueves qué llevó a un hombre de 24 años a disparar contra dos oficinas militares en Chattanooga, Tennessee, matando a cuatro Marines en un ataque que funcionarios dijeron que podría ser un acto de terrorismo doméstico.

Mohammod Youssuf Abdulazeez, identificado como el hombre armado por el FBI, fue abatido a tiros durante el ataque que también dejó a otras tres personas heridas.

El ataque ocurre en momentos en que las autoridades militares y policiales de Estados Unidos están cada vez más preocupadas sobre la amenaza que representan los "lobos solitarios" a blancos en el país.

La cadena de televisión NBC reportó que Abdulazeez nació en Kuwait y se naturalizó estadounidense. Funcionarios policiales estadounidenses dijeron que estaban investigando si él fue inspirado por el Estado Islámico o un grupo similar.

El Estado Islámico había amenazado con redoblar la violencia en el mes de ayuno de Ramadán, que finaliza en la tarde del viernes.

El grupo extremista, también conocido como EI, se atribuyó la responsabilidad cuando un hombre armado disparó en un popular hotel turístico en Túnez y mató a 37 personas en junio. El mismo día, hubo un ataque en Francia y un suicida con bomba se inmoló en Kuwait.

El SITE Intelligence Group, que sigue la actividad de grupos extremistas, dijo que Abdulazeez escribió el lunes en un blog que "la vida es corta y amarga" y que los musulmanes no deberían dejar pasar una oportunidad de "entregarse a Alá". Reuters no pudo verificar de manera independiente las publicaciones en el blog.

El diario New York Times, citando a agentes policiales no identificados, reportó que el padre de Abdulazeez había estado durante varios años bajo investigación por posibles vínculos con una organización terrorista internacional y había estado en una lista de seguimiento de presuntos terroristas.

El padre fue retirado posteriormente de la lista y la investigación no reveló información sobre su hijo, dijo el Times.

El diario The Tennessean informó que dos mujeres fueron detenidas y esposadas en la casa Abdulazeez en la tarde del jueves. Reuters no pudo confirmar inmediatamente el reporte.

Según un currículum que se cree que habría sido publicado en internet por Abdulazeez, él asistió a la secundaria en un suburbio de Chattanooga y se graduó como ingeniero de la University of Tennessee.

"Recuerdo que era muy creativo. (...) Todos sus videos siempre eran muy únicos y entretenidos", dijo Greg Raymond, de 28 años y quien trabajó con Abdulazeez en un programa de televisión en la secundaria.

"Él era una persona realmente calmada, inteligente y genial que bromeaba siempre. Como yo, él no era muy popular, así siempre nos llevamos bien. Él parecía un tipo realmente normal", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo que los funcionarios actuarán con rapidez y minuciosidad en la búsqueda de respuestas sobre el tiroteo.

El Departamento de Seguridad Nacional aumentó la seguridad en ciertas instalaciones federales y brindó respaldo a la investigación del FBI, dijo en un comunicado el secretario de la cartera Jeh Johnson.

La ciudad junto al río Tennessee se ubica en la región suroriental del estado, apenas al norte de la frontera con Georgia. Tiene una población de 173,000 personas, según estimaciones de la Oficina de Censos del 2013.

Testigos y medios locales dijeron que el atacante, que manejaba un Ford Mustang descapotable, disparó contra dos instalaciones militares -un centro de reclutamiento y la reserva de la Armada- que están a una distancia de 10 kilómetros una de otra.

El tiroteo comenzó cerca de las 10.45 a.m. hora local (1445 GMT) y terminó unos 30 minutos después.

El hombre armado mató a cuatro Marines antes de ser abatido en un tiroteo con la policía.

Las otros tres heridos en los ataques incluyen a un agente policial que se encuentra estable, un marino de la Armada que cuya condición es crítica y un Marine.



EEM