Migración

España acogerá 1,300 eritreos y sirios y a 1,449 refugiados de fuera de la UE

2015-07-20

El ministro explicó que los compromisos expuestos hoy por los países no permiten...

Bruselas, 20 jul (EFE).- El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy que España acogerá a 1,300 demandantes de asilo eritreos y sirios llegados a Italia y Grecia desde el pasado mes de abril y a 1.449 refugiados de terceros países, como contribución al reparto entre Estados miembros de la Unión Europea.

"Hemos ofrecido una cifra que ha sido muy bien recogida de reasentamiento de 1.449 personas y 1,300 para el programa de reubicación, lo cual nos sitúa en una posición muy adecuada", dijo el ministro al término del Consejo extraordinario de ministros europeos del Interior, que se celebró hoy en Bruselas.

En la propuesta de cuotas planteada por la Comisión Europea, España debía acoger en los próximos dos años a 4.288 solicitantes de asilo sirios y eritreos del total de 40,000 para toda la UE y 1.549 personas de las 20,000 que ya disfrutan del estatus de refugiado y se encuentran en terceros países.

El ministro explicó que los compromisos expuestos hoy por los países no permiten llegar a esa meta de 40,000 solicitantes de asilo que se había marcado la UE, sino que faltarían unas 5,000 personas para ese total, pero confirmó que la situación se volverá a evaluar en diciembre en un Consejo extraordinario de ministros del Interior en el que se intentará repartir entre países las personas que faltan.

Según Fernández Díaz, pese a que España acepta de momento solo a 1,300 demandantes, estaría abierta a acoger a 200 personas más cuando se celebre ese Consejo en diciembre.

"Nos habían solicitado que reubicáramos en dos años un total de 4.288 y hemos ofrecido 1,300 sin perjuicio de que en diciembre habrá otro Consejo que eventualmente significaría que teniendo en cuenta la cifra que habría que distribuir, que son unas 5,000 personas entre todos los países, pues nos situaría en torno de las 1,500 personas en total para reubicar", explicó.

El ministro dijo asimismo que solo se comenzará con el reparto de personas una vez que estén operativos los centros de identificación y toma de huellas dactilares en Italia y Grecia, los máximos beneficiarios de las medida, que se comprometieron a mejorar la gestión de las demandas de los recién llegados a su territorio a cambio de la ayuda de la UE.

En paralelo, España presentó hoy al resto de sus colegas europeos un memorándum para el retorno de inmigrantes irregulares, porque considera que no puede haber una política de inmigración europea que no incluya este elemento.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México