Migración

Abarrotan mexicanos "Consulados Sobre Ruedas" de México en EU

2015-07-21

"Este sin duda ha sido el consulado mexicano más exitoso", señaló en...

 José López Zamorano. Enviado

Richmond, Virginia. (Notimex).- Cientos de inmigrantes mexicanos de Virginia abarrotaron uno de los "consulados sobre ruedas" de México en Estados Unidos y elogiaron el trato y la celeridad para tramitar pasaportes, matrículas y actas de nacimiento.

"El servicio es excelente, atienden muy amablemente. En los años atrás era muy malo, pero está vez nos sorprendió a mi esposo y a mí, muy amables, nos recibieron con una sonrisa", dijo a Notimex María, una mexicana que llegó aquí desde Cuernavaca hace 20 años.

La señora María acudió a tramitar su pasaporte y matrícula porque está regularizando su situación, mientras su esposo, Luis Miguel Araizaga, hizo lo mismo porque estaban vencidos y su hermano está haciendo gestiones legales para obtener un permiso de trabajo legal.

"Está muy bien ahora, hasta el precio. Está mucho mejor y muy bueno para los que viven en Virginia, aunque en nuestro caso venimos desde Newport Beach", comentó.

Alrededor de 350 mil mexicanos residen en la zona que corresponde al consulado de México en Washington, que incluye principalmente a la capital estadunidense y a los estados de Maryland y Virginia, donde se concentra la mayor cantidad, de entre 150 mil a 180 mil.

"Este sin duda ha sido el consulado mexicano más exitoso", señaló en entrevista el cónsul de México en Washington, Juan Carlos Mendoza. "Llegué el 2 de febrero y esta visita ha sido la más exitosa".

A lo largo de cuatro días de servicios se tramitaron casi 700 pasaportes y matrículas consulares, además de 32 actas de nacimiento y copias certificadas, que desde enero pasado pueden ser tramitadas en la red consular de México en el extranjero.

Durante este fin de semana, desde las 08:00 horas empezaron a llegar familias enteras de mexicanos a la Parroquia del Sagrado Corazón, donde reciben la bienvenida en un español impecable por el sacerdote de la parroquia, Shay Awerback.

Casi nueve de cada 10 de sus parroquianos son hispanos; de ellos, la abrumadora mayoría son mexicanos, especialmente una numerosa comunidad de mixtecos de Metlatónoc, en la montaña de Guerrero.

"Es claro que Donald Trump no conoce a estos inmigrantes y sólo los ve con sus ojos racistas. Desconoce la realidad de los inmigrantes porque si conociera estos, diría otras cosas", mencionó el sacerdote.

La influencia mixteca es tal en esta zona de Richmond, que la comunidad de mexicanos logró un sitio en el templo para San Miguel, santo de su pueblo.

La efigie, que llegó a Estados Unidos después de un largo trayecto por un servicio de paquetería, descansa a los pies de un retrato monumental de la Virgen de Guadalupe.

Rufino León, un mixteco y el líder comunitario que tramitó la llegada de San Miguel a Richmond, acudió a tramitar su pasaporte y salió satisfecho por recibir su nuevo documento de identidad en tiempo récord.

Confesó que su mayor preocupación es encontrar vivienda porque su casa rodante fue declarada en violación de los códigos de la ciudad. No es un problema personal sino una situación que padece más de una treintena de familias mixtecas.

"Lo que hace la ciudad aquí contra nosotros es como una discriminación. Nos corre", apuntó en entrevista afuera de su casa rodante en el Parque Rudds, que muestra evidentes signos de deterioro y no cuenta con aire acondicionado o calefacción.

Actualmente Rufino paga 430 dólares mensuales por la renta del piso y mudarse a una casa o apartamento duplicaría su costo.

Para casos como el de Rufino, el consulado celebró de manera paralela una feria legal informativa a la que acudió un abogado estadunidense para brindar asesoría gratuita a los mexicanos, además de miembros de la policía local y de la oficina local de relaciones laborales.

Rocío Vázquez, cónsul mexicana de protección, apuntó que las necesidades de los mexicanos de la zona son variadas. Algunos buscan pasaportes pero no se encuentra o la madre o el padre, en cuyo caso se les ofrecen documentos de protección temporales.

Otros requieren ayuda económica para tramitar su legalización migratoria bajo el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que otorga permisos laborales a jóvenes inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

En virtud de la demanda de servicios, el consulado de México en Washington tiene previsto realizar nuevas visitas a la zona en los próximos meses.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México