Internacional - Finanzas

Bolsa de Brasil cae con fuerza tras reducción de metas fiscales, real pierde 2.17 pct

2015-07-23

El Bovespa retrocedió un 2,18 por ciento, a 49.807 puntos, en su quinta baja consecutiva y...

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO (Reuters) - El principal índice de la bolsa brasileña cerró el jueves con una baja de más del 2 por ciento, con lo que borró sus ganancias del año medido en reales, después de que el Gobierno anunció drásticos recortes en metas fiscales.

* La reducción de las metas alimentó temores de que Brasil pierda su codiciado grado de inversión y también golpeó a la moneda local, el real, que cayó un 2,17 por ciento para cerrar en 3,2958 unidades por dólar, su menor nivel desde mediados de marzo.

* El real quedó muy cerca de alcanzar su menor nivel contra el dólar en 12 años, registrado en marzo.

* El Bovespa retrocedió un 2,18 por ciento, a 49.807 puntos, en su quinta baja consecutiva y la mayor caída porcentual diaria en casi cuatro meses. La pérdida llevó al índice a su menor nivel desde mediados de marzo. El volumen financiero del día fue de 7,300 millones de reales.

* Este desempeño también dejó al Bovespa en terreno negativo en lo que va del año, con una caída de un 0,4 por ciento. La pérdida en dólares acumulada en lo que va del 2015 llegó al 20 por ciento tras la jornada del jueves.

* El Gobierno de Brasil anunció el miércoles que bajará su objetivo de superávit presupuestario primario de este año a un 0,15 por ciento del Producto Interno Bruto desde su meta original del 1,1 por ciento.

* Los mercados se enfocarán ahora en el riesgo de que las agencias calificadoras de deuda recorten la nota de Brasil por debajo del "grado de inversión", según dijo Felipe Hirai, analista para América Latina de BofA ML.

* Fitch Ratings dijo el jueves que reevaluará las tendencias fiscales de Brasil, claves para su decisión sobre si reducirá o no la calificación crediticia del país.

* Entre los títulos locales destacados, las acciones de Bradesco e Itaú Unibanco se desplomaron más de un 4 por ciento, afectados por el anuncio del Gobierno sobre el recorte de las metas fiscales y su posible efecto en la calificación de deuda soberana de Brasil.

* Las acciones preferentes de Petrobras tuvieron una jornada de gran volatilidad y terminaron con una baja de un 1,83 por ciento, en medio de la caída de los precios del petróleo.

* En tanto, los papeles de la gigante minera Vale, avanzaron casi un 1 por ciento, después de reportar que produjo 85,3 millones de toneladas de mineral de hierro en el segundo trimestre, una cifra récord en el periodo y el segundo mayor volumen de producción que registra en su historia.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México