Internacional - Población

Los niños nepalíes echan de menos la escuela y temen abusos tras el terremoto

2015-07-25

Los niños entrevistados también expresaron su preocupación por la falta de...

Por Joseph DUrso

LONDRES (Thomson Reuters Foundation) - Las viviendas inadecuadas, el cierre de escuelas y la falta de agua potable y saneamiento son las tres mayores preocupaciones de los niños nepalíes afectados por dos grandes terremotos, dijo una importante encuesta publicada el sábado, cuando se cumplen tres meses del primer seísmo.

Los niños entrevistados por los organismos de ayuda tras el desastre también expresaron su preocupación por la falta de privacidad y espacio. Los más pequeños temían ataques de animales salvajes y las niñas se sentían vulnerables al acoso sexual.

"Vivir al raso aumenta nuestra exposición a los abusos", dice a un cooperante una chica adolescente en Sindhupalchowk, un distrito afectado por el terremoto.

Al menos 2,8 millones de personas, alrededor del 10 por ciento de la población de Nepal, necesita ayuda urgente, según un informe de la ONU publicado a principios de este mes. Casi 9,000 personas han muerto en los terremotos del 25 de abril y 12 de mayo.

Cerca de 2,000 niños fueron entrevistados por cuatros ONG, en lo que se describe como la mayor consulta a niños realizadas desde la catástrofe.

"Decenas de miles de niños están viviendo en casas inadecuadas", dijo Lucia Withers, autora del informe. "Sigue siendo una carrera contra el tiempo proporcionar viviendas adecuadas, saneamiento y protección".

Withers es asesora humanitaria de Save the Children, que realizó la encuesta junto con Plan International, UNICEF y World Vision.

Otra investigación realizada por Oxfam en el distrito de Dhading, al oeste de la capital Katmandú, descubrió que las mujeres y adolescentes se sienten en riesgo de abuso físico y sexual en los refugios temporales que a menudo están atestados.

La situación es peor para las mujeres solas, a menudo viudas y divorciadas, que tienden a estar aisladas y recibir menos apoyo de la comunidad, dijo Oxfam.

"Después de haber sobrevivido a dos grandes terremotos, esto sólo está agravando sus traumas", director Cecilia Keizer, director de país de Oxfam en Nepal.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México