Internacional - Población

Gobierno sirio recupera la mayor parte de áreas de Al Hasaka en manos del EI

2015-07-26

Las tropas gubernamentales y milicias aliadas recuperaron el control de varios lugares...

El Cairo, 26 jul (EFE).- Las fuerzas leales al régimen sirio han avanzado en áreas del sur de la ciudad de Al Hasaka, en el noreste de Siria, y han recuperado la mayor parte de las zonas ocupadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las tropas gubernamentales y milicias aliadas recuperaron el control de varios lugares públicos destacados, como el complejo deportivo, la Casa de la Cultura, el hospital infantil, la compañía eléctrica, la cárcel y edificios universitarios.

Asimismo, se hicieron con el barrio de Neshua, en el sur de la urbe, donde controlan toda la zona excepto algunos edificios, según el Observatorio.

La ONG, que cita a activistas sobre el terreno, explicó que los yihadistas se han atrincherado y resisten en el barrio de Al Zuhur, en el sur de Al Hasaka, último reducto del EI en la urbe.

Al menos cinco yihadistas murieron en los enfrentamientos en los alrededores del barrio Al Zuhur, según el Observatorio.

El ejército sirio tomó el control de la zona de Al Neshua Oriental en los últimos dos días, mientras que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo se hicieron con Al Neshua Occidental.

Los yihadistas lanzaron el pasado 25 de junio un asalto contra las áreas bajo el control del Gobierno en Al Hasaka y se hicieron con un cuarto de la localidad.

En este tiempo, 261 combatientes radicales han muerto en bombardeos del régimen y enfrentamientos con el ejército sirio, entre ellos un destacado líder yihadista en la zona, Abu Osama al Iraquí.

Entre las filas del régimen, se registraron 120 bajas, en ataques terroristas y bombardeos, y entre los milicianos kurdos se dieron decenas de bajas, aunque el Observatorio no especificó la cifra exacta.

Antes de la ofensiva del EI, Al Hasaka estaba dividida en zonas controladas por las fuerzas kurdas, que tenían en su poder el 60 por ciento de la ciudad, y por los efectivos leales al Gobierno, que dominaban el 40 por ciento restante, principalmente los distritos del sur, entre ellos Neshua Occidental.

Tras los últimos avances de las Unidades de Protección del Pueblo, las fuerzas kurdas controlan el 75 por ciento de Al Hasaka.

Por otro lado, la aviación del régimen lanzó hoy varios ataques sobre zonas del sur de la provincia de Al Hasaka en manos de los yihadistas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...