Derechos Humanos

México tiene una crisis de desapariciones forzadas: Amnistía Internacional

2015-07-27

Ciudad de México (CNNMéxico) — Amnistía Internacional calificó la aparición de decenas de fosas comunes en México como una muestra de la crisis de las desapariciones forzadas que se enfrentan en el país, consideró la organización este lunes.

El movimiento global recordó que tras las investigaciones realizadas en la búsqueda de 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, decenas de fosas clandestinas han sido descubiertas en los últimos meses.

"Esta última revelación macabra confirma lo que ya habíamos dicho: la magnitud de la crisis de las desapariciones forzadas en Guerrero y en otros lugares en México es realmente sorprendente", aseveró Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional en América.

"Si no hubiera sido por la determinación persistente de las familias de los estudiantes de Ayotzinapa, así como los defensores de derechos humanos y periodistas en exigir a las autoridades mexicanas una respuesta integral a la desaparición forzada de los jóvenes, puede ser que ni siquiera hubiéramos conocido acerca de estas fosas comunes y las dimensiones de la crisis", agregó Guevara-Rosas en un comunicado.

Lee: Policías comunitarios hallan nueva fosa en el municipio de Cocula

Amnistía Internacional mencionó que la agencia de noticias, Associated Press, obtuvo información de que la Procuraduría General de la República (PGR) encontró 60 fosas comunes con los restos de unas 129 personas halladas en Guerrero desde octubre del 2014.

Ninguno de los cuerpos, que incluyeron 20 mujeres y 109 hombres, pertenecía a los 43 estudiantes que desaparecieron en Iguala en septiembre de 2014. Los medios de comunicación locales también han informado de otras fosas comunes que se encuentran en otros estados del país.

De acuerdo con Amnistía Internacional, los 43 estudiantes de Ayotzinapa, son sólo un caso emblemático de una larga lista de personas que han desaparecido.

Recomendamos: "Es muy factible" que México sufra otro caso Ayotzinapa: Illades

"Según cifras oficiales, más de 25,700 personas han desaparecido en México en los últimos años, y casi la mitad de ellos durante la actual administración del presidente (Enrique) Peña Nieto", puntualizó la dependencia en un comunicado.

A 10 meses de la desaparición de los normalistas, la organización informó que aún queda mucho por hacer y se debe dar a conocer la verdad sobre el paradero de los 43 estudiantes y todas las desapariciones que no se han resuelto en México.

"Esto debe incluir la creación de una base de datos de ADN de personas desaparecidas y un registro de las desapariciones", puntualizó Guevara-Rosas.

Amnistía Internacional hizo un llamado para que el gobierno mexicano resuelva el caso de los normalistas y diga lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapa, así como establecer su paradero y llevar a los responsables ante la justicia.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...