Internacional - Población

Alianza opositora siria insta a la OTAN a que imponga zona de seguridad

2015-07-28

La zona de seguridad contribuiría a

Beirut. (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora siria, instó hoy a la OTAN a que imponga "una zona de seguridad" en el norte del territorio sirio, tal y como ha propuesto Turquía.

Esa área sería "un primer paso importante para garantizar la protección de los civiles en todo el país", dijo el presidente de la CNFROS, Jaled Joya, en un comunicado.

A su juicio, la zona de seguridad contribuiría a "proteger a los civiles del terror del Estado Islámico (EI) y de los bombardeos indiscriminados del régimen de (Bachar) Al Asad, el mayor asesino de civiles sirios".

Además, sugirió que la OTAN considere un nuevo mecanismo para aplicar un enfoque global que haga frente al mismo tiempo al EI y al régimen de Damasco.

El líder opositor sirio, cuya organización tiene sede en Estambul, alabó también "la iniciativa de Turquía de hacer frente directamente al peligro que supone el EI y a la raíz del extremismo, el régimen de Al Asad, en la frontera turcosiria".

El Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la OTAN, celebró hoy en Bruselas una sesión extraordinaria, convocada por Turquía, en la que concluyó que esta alianza es indivisible y mostró su solidaridad con Ankara tras los últimos ataques terroristas.

Asimismo, el Consejo destacó que el terrorismo supone "una amenaza directa a la seguridad de los países de la OTAN y a la estabilidad y prosperidad internacionales".

En la madrugada del viernes, Turquía inició una ofensiva aérea contra posiciones del EI en el norte de Siria, que al día siguiente amplió al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la mitad septentrional de Irak.

No obstante, activistas y fuentes kurdosirias denunciaron ayer que la artillería turca había tenido como blanco objetivos de las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdosirias, en la provincia de Alepo.

El diario estadounidense The Washington Post informó ayer de que Washington y Ankara había acordado los detalles para la creación de una "zona segura", libre de combatientes del EI, en la frontera entre Turquía y el noroeste sirio.

La intención de ambos Estados es constituir una área, de más de 100 kilómetros a lo largo de la frontera y de 65 kilómetros hacia el interior de Siria, libre de yihadistas y cuyo control se cedería a las fuerzas moderadas opuestas al régimen Al Asad, según ese periódico, que citó a funcionarios turcos y de EU.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México