Internacional - Población

Nuevo temblor en Managua hace activar sistema ante desastres en Nicaragua

2015-07-28

Ambos sismos se originaron en la llamada

Managua, 28 jul (EFE).- Un nuevo sismo originado en la falla que destruyó Managua en 1972 hizo que se activara el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), aunque no se han reportado víctimas ni daños materiales, informó hoy la Presidencia de Nicaragua.

El movimiento telúrico, de magnitud 2,1 en la escala de Richter y 5 kilómetros de profundidad, ocurrió a las 07.20 hora local (13.20 GMT), aproximadamente media hora después de otro de magnitud 2,9, dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

"Ya están reunidos los compañeros del Sinapred, Comupred (Comité Municipal de Desastres) y los expertos del Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales), no hemos tomado medidas, los sismos son de baja intensidad, aunque someros", dijo Murillo.

Las clases y el trabajo siguen con normalidad en Managua.

Ambos sismos se originaron en la llamada "falla de Tiscapa", que en 1972 causó un terremoto de magnitud 6,2 en la escala Richter, con saldo de más de 10,000 muertos, cientos de miles de heridos y una ciudad en ruinas.

La zona de origen de los sismos está ubicada en el centro moderno de Managua, donde tienen sus sedes varias universidades, edificios de oficinas, hoteles, restaurantes y uno de los puntos de comercio más importantes de Nicaragua.

En abril de 2014, una serie de terremotos destructivos causó dos muertos, decenas de heridos, así como miles de viviendas y cientos de escuelas dañadas, en Managua, Nagarote, La Paz Centro, Mateare y Tipitapa.




EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México