Internacional - Población

Autoridades de Nicaragua confirman enjambre sísmico y descartan un terremoto

2015-07-28

Wilfried Strauch explicó que un enjambre sísmico comienza con pequeños eventos...

Managua, 28 jul (EFE).- Autoridades nicaragüenses descartaron hoy un eventual terremoto destructivo, pero confirmaron que la actividad sísmica de este martes en Managua es un enjambre sísmico cercano a una familia de fallas grandes, mismas que devastaron la ciudad en 1972 y dejaron más de 10,000 muertos.

"De momento no creemos que va a ocurrir un terremoto", expresó en rueda de prensa el asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch.

El experto explicó que un enjambre sísmico comienza con pequeños eventos y después pueden ocurrir otros mayores, y recalcó que "no podemos predecir terremotos, pero tenemos que estar preparados".

Strauch dijo que la actividad sísmica que tuvo lugar este martes es inusual en Managua, donde cinco sismos de magnitudes entre 1,5 y 3 en la escala de Richter fueron sentidos por la población entre las 06.50 y 10.14 hora local (12.50 y 16.14 GMT), sin que se hayan reportado víctimas ni daños.

Los movimientos telúricos se produjeron a profundidades entre 3,2 y 7,4 kilómetros.

"Hoy en la mañana comenzó una actividad sísmica en Managua, en el centro de Managua. Eso es algo inusual. Tuvimos en los últimos 40 años, después del terremoto (1972), pocos sismos en Managua, en la propia ciudad", recordó Strauch.

El codirector del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, llamó a la calma a la población y reiteró las medidas de seguridad que cada ciudadano debe tomar, entre las que destacó estar pendiente de la información y saber dónde se encuentran las salidas de emergencias.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó de la suspensión temporal de las clases ordenada por el presidente Daniel Ortega y recordó que la alerta de prevención y protección ante lluvias y sismos está establecida en Managua.

El Consejo Nacional de Universidades también hizo lo mismo y la reanudación de las clases dependerá de la situación sísmica de la capital, según su presidente, Telémaco Talavera.

"Lo importante a destacar es cómo funciona el sistema de protección que tenemos en nuestro país, cómo estamos activados inmediatamente, cómo estamos en comunicación inmediatamente, cómo los ejercicios, simulacros de prevención, de protección que hemos realizado y que realizamos funcionan", expresó Murillo.

Asimismo, destacó que no se puede decir si los sismos van a continuar o no, o si se va a dar un evento mayor o no.

"No se puede asegurar absolutamente nada, por eso tenemos que ser responsables y convocarnos a estar pendientes de los medios de información, de las indicaciones de las autoridades pertinentes", dijo.

Por su parte, la Dirección General de Bomberos recomendó que cada vivienda tenga un plan de emergencia y una ruta de evacuación a una zona de seguridad, que debe estar definida hacia el patio o la calle, siempre que no haya riesgos en esa zona como algún tendido eléctrico.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México