Nacional - Economía

Senadores impulsan iniciativa en materia de transparencia

2015-07-28

Laura Rojas Hernández, del PAN, y Alejandro Encinas, del PRD, explicaron que con esa...

México, 28 Jul (Notimex).- Para adecuar el marco jurídico en materia de transparencia este miércoles se presentará ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una nueva iniciativa de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

En conferencia de prensa los senadores Laura Rojas Hernández, del PAN, y Alejandro Encinas, del PRD, explicaron que con esa propuesta legislativa se pretende fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Rojas Hernández recordó que el grupo plural conformado por senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, junto con organizaciones de la sociedad civil, elaboró la Ley General de Transparencia.

También se diseñó una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Transparencia que fue presentada el 9 de diciembre de 2014 y está pendiente de ser dictaminada.

Sin embargo, añadió, después de que fue aprobada la Ley General de Transparencia la iniciativa de la Ley Federal quedó rebasada, por lo que ahora se presentará esta iniciativa para que sea armónica ya con esa ley general.

La senadora comentó que esa iniciativa establece principios en materia de acceso a la información pública, máxima publicidad, gratuidad y celeridad en los procedimientos del ejercicio del derecho.

Se desarrolla una parte orgánica de la ley en la que se definen las obligaciones, funciones y estructura de los sujetos obligados y del instituto para garantizar el derecho de acceso a la información.

Se regulan a más detalle los mecanismos de nombramiento de los comisionados, así como del presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), para lo cual se requerirían cinco votos de los comisionados, que son siete.

También se regula la conformación y las funciones de los comités de transparencia de los sujetos obligados para confirmar, modificar o revocar las clasificaciones de la información en reserva, confidencial o para ordenar que se genere la información.

También se establece la forma en la que se designará el Consejo Consultivo del órgano garante nacional, es decir del INAI, que se conformaría por 10 consejeros que, como dice la propia Constitución, y será nombrado por mayoría calificada.

Para ello emitirá una convocatoria abierta a personas de la sociedad civil y la academia, la cual deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, así como en las páginas de internet de todos los sujetos obligados.

A decir de la legisladora es muy importante avanzar en el proceso "porque hay varias cosas que están detenidas o que no pueden suceder hasta que no esté aprobada la referida ley, como el nombramiento del Consejo Consultivo del propio INAI".

También hay una parte en la ley en la que se establecen impedimentos, excusas y recusas para conocer de ciertos asuntos, con el fin de evitar el conflicto de intereses, entre otros.

En la propuesta se considera una parte importante sobre transparencia sindical, pues no sólo se trata que se regulen a detalle los organismos de la Administración Pública Federal sino también el resto de los nuevos sujetos obligados de la reforma constitucional.

Entre ellos destacó los sindicatos, los partidos políticos, los fondos y fideicomisos públicos y los órganos autónomos, considerados nuevos sujetos obligados a nivel federal.

Finalmente informó que esa iniciativa contiene un título completo de cultura de la transparencia y apertura gubernamental.

De igual forma, se regulan con más detalle las obligaciones para el Ejecutivo en política interior, política exterior y política económica y social. Y se considera a los Poderes Legislativo y Judicial.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México