Internacional - Seguridad y Justicia

Gobierno y guerrilla de Colombia informan sobre avances de desminado

2015-07-28

Explicaron que durante los trabajos en la zona, que se caracteriza por su terreno escarpado, se...

La Habana, 28 Jul (Notimex).- El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC informaron hoy aquí sobre los avances en las labores y descontaminación de minas y artefactos explosivos en el caserío El Orejón, en el noroccidental departamento colombiano de Antioquía.

Pese a las dificultades, el proyecto de desminado ha avanzado, indicaron las partes en un comunicado conjunto divulgado por Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, iniciado por las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en noviembre de 2012, en La Habana.

Explicaron que durante los trabajos en la zona, que se caracteriza por su terreno escarpado, se encontró que hay una mina cada 135 metros cuadrados y tres áreas peligrosas que suman 12 mil 500 metros cuadrados.

Los trabajos de esta comisión forman parte del Acuerdo sobre Limpieza y Descontaminación del Territorio de la Presencia de Minas Antipersonal (MAP).

Sin embargo, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicaron que ya están listos los caminos para que ingresen los barreminas, al igual que la marcación de varios sitios.

Anunciaron que en los siguientes días se iniciará la limpieza de artefactos explosivos para descontaminar pequeños senderos para beneficiar a los habitantes de El Orejón.

En el reporte se recordó al soldado Wilson de Jesús Martínez Jaraba, un desminador con más de ocho años de experiencia, quien perdió la vida durante un accidente registrado en el tercer día de labores.

En los trabajos participan integrantes de la comunidad El Orejón, delegados del gobierno de Antioquia y de Colombia, de las FARC, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de los países garantes.



ROW