Nacional - Economía

Reformas estructurales empiezan a reflejarse en bolsillo de mexicanos

2015-07-28

Añorve Baños apuntó que el jefe del Poder Ejecutivo federal decidió...

Por Adolfo Sánchez Venegas y Elizabeth Rodríguez

México, 28 Jul (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto va rumbo a su Tercer Informe de Gobierno con resultados de acuerdo con lo planeado y con disciplina, pensando en el beneficio de la economía de los mexicanos, afirmó Manuel Añorve Baños, vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados.

El legislador priista estableció que durante la segunda parte de esta administración se deberán consolidar las reformas estructurales aprobadas durante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, las cuales ya empiezan a reflejarse en los bolsillos de los mexicanos.

Corresponderá a los próximos diputados que entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre discutir y aprobar, en su caso las leyes secundarias.

"Tendrán una enorme responsabilidad, por lo tanto, no será una Legislatura que pase de noche, pues en el caso del Revolucionario Institucional tendrá un grupo conformado por hombres y mujeres con una amplia experiencia y seguramente van a tener un papel exitoso", aseveró.

Entrevistado por Notimex, apuntó que el jefe del Poder Ejecutivo federal decidió impulsar estas reformas y por eso las puso sobre la mesa sin importarle perder popularidad, ya que en el fondo lo que busca es beneficiar a todos los mexicanos.

"Lo más fácil era flotar ante las circunstancias o en su caso responder de manera mediática a los problemas que se fueran enfrentando, sin embargo, optó por impulsar las grandes reformas que requiere el país para recuperar el crecimiento económico y la generación de empleos, así como mejores condiciones de vida para la población", aseguró.

En este proceso, la actual Legislatura tuvo un papel muy importante y tiene un saldo positivo, pues le ha dado al país las reformas que necesitaba para reactivar el crecimiento económico.

Hizo notar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió a las propuestas que presentó en su momento el presidente de la República.

"Es una Legislatura que entendió que eran más importante los acuerdos que mantener diferencias interminables. Ahí están las reformas energéticas, la de educación y la de telecomunicaciones, entre otras".

Hoy, aseguró, ya se sienten los resultados de la reforma en materia de telecomunicaciones, pues hay una mayor competencia entre las empresas de telefonía celular y al final el beneficiado es el consumidor.

En el caso de la reforma energética, continuó, están las licitaciones de contratos de exploración y producción que va a permitir tener nuevas inversiones en el sector petrolero. Otro beneficio es la baja en el costo de la energía eléctrica, agregó.

Los primeros resultados, indicó, ya se empiezan a reflejar en el bolsillo de los mexicanos, pero los mayores serán a partir de 2018. "Todo va conforme a lo programado, por lo tanto, hay que tener paciencia, ya que no se buscan resultados espectaculares y de corto plazo sino que realmente beneficien la economía familiar".

Para lograr este objetivo, el legislador priista sostuvo el representante del Revolucionario Institucional, hay que esperar a que las reformas maduren.

Mencionó que en la próxima Legislatura no deben prevalecer las actitudes revanchistas por parte de alguna fracción parlamentaria, al contrario, esperamos que sigan prevaleciendo los acuerdos que México necesita.

"Llegan al Palacio Legislativo de San Lázaro los que participaron en el Pacto por México y esperamos que sigan actuando con responsabilidad y buscar respuestas a las exigencias de la población".

Añorve Baños estableció que la pluralidad llegó para quedarse y los dos nuevos grupos parlamentarios que estarán presentes en la Cámara de Diputados, deberán entrar a la dinámica de los acuerdos políticos.



ROW

Notas Relacionadas