Internacional - Finanzas

La bolsa de Sao Paulo sube 1.78 % tras siete caídas consecutivas

2015-07-28

El índice Ibovespa avanzó un 1,78 % y se situó en los 49.601 puntos, en una...

Sao Paulo, 28 jul (EFE).- La bolsa de Sao Paulo, principal plaza de América Latina, retomó hoy las ganancias tras siete caídas consecutivas, mientras que el dólar se apreció por quinto día y llegó a sobrepasar durante la jornada los 3,43 reales en Brasil.

El índice Ibovespa del corro paulista avanzó un 1,78 % y se situó en los 49.601 puntos, en una jornada en la que Standard & Poors mantuvo en "BBB-" la nota de la deuda brasileña, pero redujo su perspectiva de "estable" a "negativa".

La agencia de calificación de riesgo atribuyó su decisión a la delicada situación política y económica de Brasil, así como a la corrupción, que hoy ganó un nuevo capítulo con la detención del presidente licenciado de otra estatal.

En una sesión de claro ajuste técnico, destacó en la plaza paulista el buen comportamiento de las acciones del sector siderúrgico y de la minera Vale, mayor exportadora de hierro del mundo y uno de los principales valores de la bolsa brasileña.

Los papeles preferenciales de la petroquímica Braskem lideraron las ganancias con una escalada del 12,47 %, con lo que la empresa consiguió reponerse tras el derrumbe que estos mismos títulos experimentaron la víspera (-10,54 %).

Por detrás se situaron los títulos ordinarios de la Siderúrgica Nacional (+10 %), los preferenciales de Usiminas (+8,29 %) y los también ordinarios de Vale (+7,94 %).

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras, por su parte, subieron un 4,84 % y, como de costumbre, fueron las más negociadas con una participación en el volumen financiero del 10,03 %.

La petrolera, mayor empresa de Brasil y responsable por una parte significativa del PIB brasileño, se encuentra envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción por el que están siendo investigados medio centenar de políticos y las constructoras más importantes del país.

En el terreno negativo, los papeles preferenciales de la aerolínea Gol fueron los que más perdieron (-4,76 %), seguidos de los ordinarios de la compañía de logística Rumo (-4,12 %).

El volumen de negocios fue de 7.215 millones de reales (unos 2.141 millones de dólares), producto de 1.150.245 transacciones bursátiles.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 0,14 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,367 reales para la compra y 3,369 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Ante este escenario, el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, admitió hoy que el alza del dólar es una "turbulencia pasajera" y resaltó que la economía, que según las proyecciones oficiales se contraerá un 1,4 % este año, conseguirá retomar el camino del crecimiento.



ROW