Internacional - Política

Presidente de Venezuela denuncia ante ONU "provocaciones" de Guyana

2015-07-28

Maduro informó que solicitó a Ban que "active de inmediato la comisión...

Naciones Unidas, 28 Jul (Notimex).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy aquí, en una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, las "provocaciones" de Guyana en el marco del conflicto territorial que sostienen los dos países.

En una rueda de prensa tras su reunión con Ban, el mandatario indicó que viajó a Nueva York a "denunciar las provocaciones del presidente de Guyana", David Granger, y lo que a su juicio representan violaciones de ese país al Acuerdo de Ginebra sobre el territorio de Esequibo.

Maduro informó que por ello solicitó a Ban que "active de inmediato la comisión para la búsqueda de los buenos oficios y a canalizar diplomáticamente estas tensiones que se han creado a partir de la llegada del nuevo presidente de Guyana".

El mandatario venezolano dijo que el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometió a activar dicha comisión, con el fin de promover la figura del buen oficiante contemplado en el Acuerdo de Ginebra.

Asimismo, el máximo funcionario de la ONU se habría comprometido a tratar de programar una reunión bilateral entre Maduro y su similar de Guyana en el marco del debate plenario de la Asamblea General, en septiembre próximo.

Maduro, que rechazó hablar de otros temas que no estuvieran relacionados con el diferendo que su país sostiene con Guyana, manifestó que las operaciones de la petrolera Exxon-Mobil son un "factor perturbador principal" en el aumento de las tensiones entre ambos países.

La oficina de Ban emitió un comunicado en el que afirmó que el titular de la ONU "tomó nota de la posición del presidente Maduro en relación a la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela", y reiteró su disposición para "tratar el camino a seguir con los dos gobiernos".

La reunión de este martes siguió a la que sostuvieron el pasado 10 de julio la canciller venezolana Delcy Rodríguez con el titular de la ONU, a fin de solicitarle la designación de un nuevo buen oficiante para el conflicto con Guyana, luego de la muerte en 2014 de Norman Girvan, que ejercía estas funciones.

El territorio del Esequibo es una extensión de casi 160 mil kilómetros cuadrados, que es de hecho mayor en tamaño a la propia Guyana reconocida por Venezuela. Este territorio ha sido asumido por Venezuela como de su propiedad desde principios del siglo XIX.

El Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 entre Venezuela y Reino Unido, a nombre de su colonia, entonces llamada Guayana Británica, fue un compromiso para negociar una solución definitiva a la disputa limítrofe entre ambas naciones.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México