Internet

Congreso alista exhorto para fomentar uso seguro de redes sociales

2015-07-28

Se precisó que la solicitud tiene como objetivo que se incluyan en los planes de estudio...

México, 28 Jul (Notimex).- La Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de que incorpore herramientas para promover entre los alumnos el uso seguro de redes sociales.

Al concluir la reunión de trabajo de la instancia legislativa se precisó que la solicitud tiene como objetivo que se incluyan en los planes de estudio estrategias de aprendizaje que doten de instrumentos a niños, niñas y adolescentes para protegerlos de los ciberacosadores e información negativa por esos medios.

En el dictamen aprobado, los senadores y diputados detallan que la mayor parte de los servicios de conexión proporcionan a los niños diversos recursos para obtener información a través de enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales de valor, pero también para comunicarse con sus amigos y para jugar.

Sin embargo, se ha reportado que al incursionar en las redes sociales, cientos de adolescentes en América Latina son abusados sexualmente, debido a que los pederastas emplean esos medios para contactar a sus víctimas.

El documento precisa que en México la pornografía infantil es el delito que más se comete contra menores en el ciberespacio, por lo que es importante que los menores cuenten con herramientas para acceder a la red de manera segura e informada.

Por otra parte, la Segunda Comisión Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, que preside el senador Armando Ríos Piter, aprobó 14 dictámenes más sobre temas relativos a la educación, violencia familiar y personas adultas mayores.

En igual caso se encuentran otros dictámenes que hacen diversos reconocimientos a la obra literaria de Gustavo Sainz y a la Liga Mexicana de Béisbol por su 90 aniversario, así como por el anuncio de las elecciones legislativas en la República Bolivariana de Venezuela.

Se aprobó solicitar a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional de Protección Social y a los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, para que informen sobre los avances de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013, referente al Seguro Popular.

También se avaló un dictamen para que la Secretaría de Gobernación instruya a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, para que informe sobre la situación que enfrentan las personas con discapacidad respecto a los delitos en materia de trata.

Finalmente, los legisladores advierten que la trata es uno de los grandes desafíos para el Estado mexicano y reconocen que las personas con discapacidad pueden ser más vulnerables a ser víctimas de un delito.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México