Nacional - Seguridad y Justicia

Fiscalía en norte de México dicta sentencia histórica a feminicidas; casi 700 años de cárcel

2015-07-28

La sentencia, la primera en su tipo en el país, se basó en pruebas científicas...

MÉXICO DF (Reuters) - Una fiscalía en el norte de México ordenó, en un acto inédito, una sentencia de 697 años de prisión a cinco feminicidas, en un estado donde los asesinatos de jóvenes mujeres se cuentan por cientos a partir de 1990.

La sentencia, la primera en su tipo en el país, se basó en pruebas científicas que inculpan a los cinco individuos de la muerte de 11 mujeres, dijo el martes una funcionaria de la fiscalía del estado de Chihuahua donde se encuentra Ciudad Juárez, que en 2008 registró la desaparición de una mujer por día.

"Bajo engaños reclutaban a las jóvenes para prostituirlas y usarlas como distribuidoras de droga. Cuando ya no fueron útiles, las privaron de la vida y arrojaron sus cuerpos en el arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez", dijo la fiscalía en un comunicado.

Además de la sentencia de casi 700 años para cada uno, los responsables también deben pagar 9 millones de pesos (552,876 dólares) para la reparación de daños a los familiares de las víctimas, encontradas sin vida en 2012.

Un familar de las víctimas reacciona al escuchar la sentencia. ReutersUn familar de las víctimas reacciona al escuchar la sentencia. Reuters

La opinión pública asocia la violencia contra las mujeres en México con Ciudad Juárez, una localidad en la frontera con Estados Unidos asolada a finales de la década de 1990 por cientos de asesinatos violentos de jóvenes, mayormente de escasos recursos.

Los asesinatos de mujeres en México se dispararon en un 155 por ciento entre 2007 y 2012, cuando según el Instituto Nacional de Estadísticas se registraron 2,764 casos.

La justicia mexicana ha procesado a los culpables en varios casos. Sin embargo, no siempre ha dictado condenas largas debido a las ambigüedades que existen para declarar un feminicidio y a los elevados niveles de impunidad en el país, donde el 93.8 por ciento de los delitos no se denuncian.

En marzo, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México ordenó por primera vez investigar como "feminicidio" un caso que en 2010 una fiscalía del central Estado de México, que rodea la capital, calificó como suicidio, basada en un expediente que se consideró plagado de anomalías.

El Observatorio Nacional contra el Feminicidio, una organización privada, calcula que entre 2012 y 2013 unas 3,892 mujeres fueron asesinadas en todo México, pero solo el 16 por ciento de los casos están siendo investigados como feminicidios.



ROW

Notas Relacionadas