Educación

Expresidente Fox celebra decisión de Gobierno de reformar educación en Oaxaca

2015-07-29

En 2013, integrantes de la CNTE hicieron lo mismo durante un mes en el Zócalo de Ciudad de...

México, 29 jul (EFE).- El expresidente de México Vicente Fox Quesada celebró hoy la decisión del Gobierno Federal de reformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el sur del país, y quitarle el control del mismo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la semana pasada.

El anuncio de la transformación del IEEPO fue lanzado la semana pasada por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en un mensaje conjunto con autoridades federales cuyo contenido fue respaldado posteriormente por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

"Que bueno que nos estamos poniendo los pantalones en ese tema y ojalá el mensaje les llegue claro a quienes están destruyendo la oportunidad de educación para los niños de Oaxaca, declaró Fox en una conferencia de prensa en la capital mexicana para presentar un foro de negocios en su estado, Guanajuato (centro).

"Hacía falta un hasta aquí, felicito al que tomó esa decisión", agregó.

El martes, Peña Nieto (2012-2018) dijo que el Estado mexicano trabaja para recuperar la rectoría de la educación en Oaxaca, una de las zonas del país con "mayor rezago" y donde la reforma del sector, impulsada por el mandatario en su gestión, aún afronta resistencias.

El capítulo oaxaqueño de la CNTE, también llamado Sección 22, tiene una larga tradición combativa y en 2006 puso en jaque precisamente al Gobierno de Fox (2000-2006) con la ocupación por la fuerza durante meses del centro de la capital oaxaqueña, de donde los maestros fueron desalojados en una gran operación policial.

En 2013, integrantes de la CNTE hicieron lo mismo durante un mes en el Zócalo de Ciudad de México, la principal plaza pública del país, y sufrieron la misma suerte.

En la rueda de prensa de este miércoles, Fox consideró también que México necesita una "intensa dosis de optimismo y de confianza" en el futuro, al advertir que la nación latinoamericana vive "problemas muy serios y fuertes".

"Me parece que el país necesita una intensa dosis de optimismo y de confianza en el futuro. Ni estamos derrotados, ni México va en picada, México tiene sus problemas muy serios y fuertes, pero tiene otro maravilloso mundo de éxito", manifestó.

El expresidente consideró que ante los problemas, el país debe trabajar para "generar un clima de confianza".

Fox, que llegó a la Presidencia en el año 2000 postulado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), rompiendo 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó este miércoles la segunda edición del foro de negocios Citek Forum 2015.

La cita se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2015 en el Centro Fox, en el central estado de Guanajuato.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México