Internacional - Economía

Advierten que caída de reservas en Venezuela compromete pago de deuda

2015-07-30

"En los últimos meses las reservas descendieron en más de seis mil millardos de...

Caracas, 30 Jul (Notimex).- La caída en las reservas compromete aún más el pago de la deuda externa pendiente, que asciende a 6.4 mil millones de dólares, sin embargo el gobierno insiste en que pagarán a tiempo ese dinero, advirtió hoy el economista José David Paredes.

"En los últimos meses las reservas descendieron en más de seis mil millardos de dólares comparado con el nivel que reportaron cuando comenzó este año que era de 22 millardos", precisó el experto en finanzas públicas .

En diálogo con Notimex el ex director del extinto Ministerio de Hacienda destacó que nunca antes los activos en moneda extranjera del Banco Central de Venezuela (BCV) habían alcanzado el nivel actual.

"Solo entre el 2 y el 7 de julio las reservas bajaron 360 millones de dólares", señaló el analista financiero.

Paredes dijo que mensualmente la pérdida de las reservas es de mil millones de dólares y eso se explica porque los egresos son mayores que los ingresos.

"La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha venido entregando menos divisas al BCV y sin embargo el ente emisor continua pagando el servicio de deuda y otorgando divisas para las importaciones del sector público".

Agregó que la empresa petrolera no le está vendiendo suficientes dólares al BCV, y que; entre enero y junio entregó apenas 1.2 mil millones al mes, es decir, la mitad de lo que debería vender y entre las razones está la caída en el precio del petróleo.

Recalcó que la restricción en el flujo de divisas que ingresan al BCV es lo que ha hecho que se adjudique menos dólares al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), y aseguró que ese recorte es una de las causas del repunte del dólar paralelo.

"Hay menos dólares oficiales a Bolívares 6.30 y 12 y bolívares a la tasa del Simadi y, para no quebrar, las empresas privadas han demandado más divisas en el mercado paralelo; por esa razón, también ha subido el precio", sentenció.

Paredes enfatizó que la sequía de divisas ha provocado una drástica caída en las importaciones -fundamentales para el abastecimiento del país-, y generado miles de millones de dólares en deuda comercial con el sector privado y sus proveedores internacionales.

Por otra parte, dijo que la reducción en la entrega de divisas del control de cambio ha generado la escasez de al menos uno de cada tres productos básicos, con la consecuente acumulación de largas colas de venezolanos en supermercados y farmacias en búsqueda de alimentos y medicinas.

En medio de este escenario de menos divisas, voceros del gobierno aseguran que Venezuela cumplirá con todos sus compromisos internacionales, aun cuando el precio del barril de petróleo llegue a su punto más bajo.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México