Nacional - Seguridad y Justicia

En marcha, todas las acciones ejecutivas contra la corrupción: SFP

2015-07-30

La dependencia recordó en un comunicado que en abril pasado se anunció la...

México, 30 Jul (Notimex).- Con la apertura del portal www.gob.mx, el lunes 3 de agosto, oficialmente están en marcha las ocho acciones contra la corrupción y el conflicto de intereses ordenadas por el Ejecutivo federal en febrero, señaló la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Con esa página web, la creación de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés y la difusión de las Reglas de Integridad entre los comités de ética de la administración pública, están en marcha las tres acciones ejecutivas que faltaban, abundó.

La dependencia recordó en un comunicado que en abril pasado se anunció la aplicación de las otras cinco medidas, que incluyen el nuevo formato de la declaración patrimonial.

La Estrategia Digital Nacional prevé que paulatinamente los trámites del gobierno federal se realicen a través de la Ventanilla Única Nacional y uno de los primeros paso es el portal, que irá funcionando por etapas hasta llegar a ser "el único punto de acceso digital a información, trámites y servicios".

Otra de las primeras acciones de la Alianza para el Gobierno Abierto es una plataforma de participación ciudadana en la que a través de foros de discusión y consulta, la sociedad pueda incidir en el proceso de formulación de políticas públicas, expuso esa secretaría.

"Los servicios disponibles a través del portal estarán en un proceso continuo de simplificación y digitalización, en colaboración con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria" (Cofemer), puntualizó.

La Función Pública resaltó igualmente la creación de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés en la dependencia, que elaborará recomendaciones y diseñará las políticas reglas e instrumentos en la materia.

Asimismo la difusión de su Código de Ética y Lineamientos Comunes para los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Administración Pública Federal.

Cada una de las 300 instituciones del gobierno de la República tiene un Comité de Ética integrado colegiadamente por funcionarios de todos niveles, que deberán observar dichos lineamientos.

"Las Reglas de Integridad establecen conductas para que los servidores públicos del gobierno federal las atiendan en 12 ámbitos del desempeño público, destacando desde el trato respetuoso en la atención al público y la disposición a la transparencia, hasta aquellas como el adecuado uso de vehículos oficiales", explicó la secretaría.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México