Turismo

Familiares chinos del MH370 piden cautela y critican la falta de información

2015-07-30

En ese mensaje, los familiares chinos denuncian que están sufriendo una

Pekín, 30 jul (EFE).- Los familiares de los pasajeros chinos que embarcaron en el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 pidieron hoy cautela ante el supuesto hallazgo de restos de avión en una isla del Indico y criticaron que ningún representante oficial les informe de los avances de la investigación.

"No queremos oír otra vez que algunos representantes digan que están al 99 por ciento seguros de que son restos del avión desaparecido, queremos que lo digan cuando estén seguros al cien por cien", explican los familiares en un comunicado publicado hoy por su portavoz, Jiang Hui, en las redes sociales chinas.

En ese mensaje, los familiares chinos denuncian que están sufriendo una "total desinformación" y que se tienen que enterar de los avances de la investigación por los medios de comunicación.

"En situaciones como ésta, los familiares no tenemos dónde ir para confirmar la noticia. El Gobierno de Malasia no puede trasladar su responsabilidad a los medios", critican.

El grupo de familiares de los 153 pasajeros chinos que embarcaron en el MH370 piden que se reabra el centro de ayuda de Pekín para allegados de los desaparecidos, que se cerró en abril después de más de un año de funcionamiento.

El grupo de ciudadanos insiste en que su preocupación es "conocer dónde están" sus familiares y "si todos los pasajeros subieron al avión", detalles que, según los familiares, no les han confirmado.

También reivindican una investigación sobre la responsabilidad de terceras partes en el suceso, que debían controlar la ruta del aparato.

De momento, el Ministerio de Transportes de Malasia ha considerado que es "prematuro" afirmar que los restos de avión encontrados en la isla de la Reunión en el Índico pertenecen al vuelo MH370.

Una fuente cercana a la investigación citada por la cadena CNN indicó que el trozo del ala encontrado pertenece a un avión Boeing 777, el mismo modelo del aparato desaparecido con 239 personas a bordo cuando viajaba entre Kuala Lumpur y Pekín.

El Boeing 777 de la aerolínea malasia desapareció el 8 de marzo de 2014 tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, tan sólo cuarenta minutos después de despegar de Kuala Lumpur y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.