Internacional - Población

Miles en riesgo de hambruna por bloqueo Nilo

2015-08-01

El coronel Philip Aguer dijo que el transporte por el Nilo fue

YUBA, Sudán del Sur (AP) — Miles de civiles en la zona del Alto Nilo, perteneciente a Sudán del Sur, están en riesgo de hambruna por la decisión del gobierno de impedir que grupos de ayuda utilicen el río para distribuir alimentos de primera necesidad, dijeron agencias humanitarias.

El río es vital para el transporte en un país con pocas vías operativas todo el tiempo o pistas de aterrizaje, pero actualmente está en el frente de la batalla del Alto Nilo entre las fuerzas rebeldes del oeste y las gubernamentales del este.

El portavoz del ejército sursudanés, el coronel Philip Aguer, dijo que el transporte por el Nilo fue "suspendido temporalmente" por motivos de seguridad porque los rebeldes utilizaban el río para atacar bases del ejército ubicas en sus orillas.

Tapiwa Gomo, vocera de la Agencia de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dijo el viernes que entre 30,000 y 35,000 civiles desplazados por el conflicto en la localidad de Wau Shilluk, en la orilla oeste del río, enfrentaban una situación "preocupante".



ROW