Internacional - Economía

Ministros de Cuenca del Pacífico no logran concretar acuerdo

2015-08-01

El ministro de política económica y fiscal de Japón, Akira Amari, dijo creer...

Por AUDREY McAVOY

LAHAINA, Hawai, EU (AP) — Los ministros de 12 de naciones de la Cuenca del Pacífico no pudieron concretar un nuevo acuerdo comercial que abarcaría casi 40% de la economía global. Las negociaciones para el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica buscaban la eliminación de la mayoría de los aranceles y otras barreras al comercio y las inversiones entre los participantes.

Los países no han establecido todavía una fecha para las futuras conversaciones.

En un comunicado que leyó a nombre de todos los ministros, el representante comercial estadounidense Michael Froman afirmó el viernes que las partes lograron considerables avances y acordaron continuar sus conversaciones. Froman informó que algunos temas tenían naturaleza bilateral y otros grupal.

"Me siento satisfecho del progreso logrado y tengo la confianza de que mediante nuestro continuo compromiso intensivo lograremos abordar los asuntos restantes sin contratiempos", dijo Froman al responder a una pregunta de la prensa de si estaba desilusionado por la falta de un acuerdo.

El ministro de política económica y fiscal de Japón, Akira Amari, dijo creer que el acuerdo podría ser alcanzado con una reunión más.

El convenio también busca aclarar y uniformar normativas comerciales que facilitaran la venta de bienes y servicios de diversas compañías en la Cuenca del Pacífico.

En la amplia gama de las deliberaciones se han examinado los aranceles a los automóviles, arroz y productos lácteos, así como la protección de la propiedad intelectual de las empresas farmacéuticas.

Las conversaciones también han versado sobre la adopción de protecciones ambientales en las naciones participantes, que van desde países en desarrollo como Vietnam hasta potencias industriales como Japón.

Entre los gobiernos participantes estuvieron Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

China, la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos, no participó en las conversaciones, pero existen posibilidades de que se integre en el convenio posteriormente.

Beijing negocia con muchas de las mismas naciones un acuerdo separado conocido como Asociación Económica Integral Regional.



ROW