Deportes

Nuevas acusaciones de dopaje conmocionan al mundo del atletismo

2015-08-03

La Agencia Mundial Antidopaje, un organismo independiente creado en 1999 para coordinar las...

Karolos Grohmann

KUALA LUMPUR (Reuters) - Las filtraciones de datos confidenciales sobre dopaje causaron una gran conmoción en el atletismo mundial el domingo, después de que un periódico británico y una emisora alemana ??dijeran que un tercio de las medallas de carreras de resistencia en las Olimpiadas y el campeonato mundo desde 2001-2012 las ganaron corredores con sangre sospechosa.

El británico Sunday Times y la cadena alemana de radio y televisión ARD/WDR dijeron que habían obtenido los datos secretos de los registros del organismo rector del atletismo en todo el mundo, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), suministrados por un denunciante anónimo que estaba "asqueado" del alcance del dopaje.

Los medios citados dijeron que habían mostrado los datos a dos expertos, que concluyeron que los datos de pruebas de atletismo mostraban el mismo estado lamentable que los que vivió el ciclismo en los peores años de un escándalo de dopaje que casi destruyó este deporte, cuando el estadounidense Lance Armstrong fue despojado de siete victorias en el Tour de France.

Sebastian Coe, el exatleta británico que aspira a dirigir la IAAF, dijo que la organización se tomaría las nuevas acusaciones "muy en serio".

La Agencia Mundial Antidopaje, un organismo independiente creado en 1999 para coordinar las investigaciones de dopaje en todo el deporte mundial, dijo que estaba "muy desconcertada".

Las acusaciones se refieren a técnicas que se utilizan para mejorar la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a las células, lo que puede dar una ventaja a los competidores en eventos en los que la resistencia es crítica, como el ciclismo de larga distancia, o, en el caso del atletismo, en carreras de media y larga distancia .

The Sunday Times y ARD dijeron que tuvieron acceso a los resultados de más de 12,000 análisis de sangre proporcionadas por más de 5,000 atletas entre 2001 y 2012. Más de 800 de los atletas habían dado uno o más resultados "anormales", lo que se define como un resultado que tenga menos de una posibilidad entre 100 de ser natural.

Entre ellos, había 146 medallas en grandes competiciones, incluyendo 55 oros, según los datos. Rusia fue el país que con mucho, saldría peor parada en estos datos, con 415 pruebas anormales, seguida de lejos por Ucrania, Marruecos, España, Kenia, Turquía y otros.



LAL