Internacional - Población

Sube a 88 el número de muertos por las inundaciones en Birmania

2015-08-07

Al menos 330,000 personas se han visto damnificadas por las inundaciones que padecen 12 de las 14...

Bangkok, 7 ago (EFE).- Las autoridades de Birmania (Myanmar) elevaron a 88 el número del muertos en las inundaciones que afectan a gran parte del país y pidieron evacuar zonas bajas ante el riesgo de una nueva crecida de las aguas, informó hoy la prensa estatal.

Al menos 330,000 personas se han visto damnificadas por las inundaciones que padecen 12 de las 14 regiones del país, provocadas por las intensas lluvias monzónicas caídas desde julio y el paso del ciclón Komen hace una semana.

La zona más afectada, con 55 muertos, es el estado Rakhine, en el oeste, una de las cuatro regiones declaradas la semana pasada como zona de desastre por el gobierno birmano, según el diario Global New Light of Myanmar.

Desde la ola de violencia sectaria de 2012, unos 100,000 miembros de la perseguida minoría musulmana rohinyá viven en Rakhine en campos de refugiados que habrían sufrido "daños extensos", según agencias humanitarias.

El presidente birmano, Thein Sein, pidió la evacuación de los residentes en las zonas bajas de la región de Ayeyarwaddy, donde varios ríos -incluido el Irrawaddy que desemboca en la zona- han superado el nivel de riesgo y amenazan con desbordarse.

"Como no podemos prevenir desastres naturales, llamo a los conciudadanos a trasladarse a zonas más seguras", dijo Thein Sein en un mensaje radiofónico.

Según el ministerio de Bienestar Social, las inundaciones han desplazado a unas 85,400 personas, y han destruido 10.956 casas y cerca de 900 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo.

El Gobierno birmano solicitó esta semana ayuda internacional para asistir a los damnificados y admitió su "débil" respuesta ante al desastre natural.

Agencias humanitarias han repartido 387 toneladas de comida a unas 103,000 personas, además de 620,000 tabletas potabilizadoras de agua y diverso material sanitario y para refugios, según la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU.

Casi cada año, las copiosas lluvias del monzón que caen entre junio y octubre causan inundaciones en Birmania.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México