Internacional - Población

En 54 % de bolivianos cree que palabras del papa ayudan a su demanda marítima

2015-08-09

La controversia entre ambos países fue mencionada por el sumo pontífice en distintos...

La Paz, 9 ago (EFE).- Un 54 % de los bolivianos cree que las palabras que el papa Francisco pronunció en julio pasado sobre la causa marítima del país ayudarán a la demanda planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según una encuesta publicada hoy por el diario Página Siete.

Según el sondeo hecho por la empresa Mercados y Muestra, un 54 % considera que los dichos de Francisco ayudarán a Bolivia, un 36 % respondió lo contrario y un 10 % se abstuvo de opinar.

La controversia entre ambos países fue mencionada por el sumo pontífice en distintos momentos de su gira latinoamericana en julio pasado, en la que visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay.

En un acto en Bolivia, el pontífice abogó por un diálogo "franco y abierto" y en el viaje de retorno al Vaticano afirmó que "no es injusto" que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un "último paso".

El Gobierno del presidente Evo Morales presentó en 2013 ante la CIJ una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme su reclamo de una restitución de la salida al mar perdida en una guerra del siglo XIX.

Además, según el sondeo, un 56 % cree que la visita del papa a Bolivia favoreció políticamente al Gobierno de Morales, mientras que un 35 % opina lo contrario.

La encuesta también establece que un 57 % cree que el éxito de la visita del papa a Bolivia se explica por la fe del pueblo boliviano, un 20 % por la acción de la Iglesia católica y solo un 12 % sostiene que puede ser atribuido al Gobierno.

La encuesta fue realizada a 800 personas en las principales 10 ciudades de Bolivia y otras 30 más pequeñas entre el 28 y el 31 de julio y tiene un margen de error de 3,47 %.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México