Turismo

Familiares de las víctimas de Germanwings demandarán a Lufthansa en EU

2015-08-09

Berlín, 9 ago (EFE).- Abogados alemanes que representan a las familias de 35 muertos de la tragedia de los Alpes de la aerolínea Germanwings anunciaron hoy que en breve demandarán al grupo Lufthansa en EU en busca de indemnizaciones más cuantiosas.

Los abogados aseguraron en un comunicado que han tomado esta decisión por la negativa de Lufthansa a elevar de forma voluntaria la cuantía de las compensaciones que anunció y porque la legislación de EU es mucho más ventajosa que la alemana para los damnificados.

"A la vista de las últimas noticias estamos a punto de iniciar un proceso por corresponsabilidad. En EU se puede contar con compensaciones en parte hasta 20 o 30 veces más elevadas que las del derecho alemán", afirma el comunicado.

El abogado Christof Wellens y el bufete Backes y Asociados, de la ciudad de Mönchengladbach (oeste de Alemania), añadieron que están "en estrecho contacto" con abogados de derecho civil estadounidenses.

Su anuncio sigue al de la abogada Elmar Giemulla, que aseguró hoy en declaraciones al diario "Bild am Sonntag" que están "preparando una demanda en EU" y que tienen "buenas opciones" de que sea aceptada.

Varios familiares de víctimas de la tragedia escribieron recientemente una carta abierta al presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, en la que criticaron el comportamiento de la compañía en todo el proceso y calificaron de "insultante" la indemnización ofrecida, de 25,000 por fallecido, más 10,000 a cada familiar directo.

El 24 de marzo el vuelo de Germanwings que unía Düsseldorf con Barcelona se estrelló contra los Alpes franceses y todo apunta a que fue su copiloto, Andreas Lubitz, de 27 años, el que maniobró deliberadamente para siniestrar el aparato. Murieron los 150 ocupantes de la aeronave.

El copiloto estaba ese día de baja médica, que no había comunicado a sus patronos, y de acuerdo con las investigaciones en curso había visitado a 41 médicos en cinco años por sucesivos transtornos, incluidas depresiones.

Inmediatamente después de la catástrofe, Germanwings acordó entregar hasta 50,000 euros a los familiares como ayuda urgente, a lo que siguió una oferta de 25,000 euros de indemnización por cada víctima y 10,000 para los familiares directos (padres, hijos o parejas).

En el avión de Germanwings viajaban mayoritariamente pasajeros de nacionalidad alemana y española, entre otros con pasaporte de EU, Reino Unido, Israel y diversos países de América Latina.

Lufthansa ha explicado que las indemnizaciones a los familiares se ajustarán a la legislación de cada uno de los países de origen, por lo que el monto puede variar sustancialmente.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...