Internacional - Política

Puerto Rico debería integrarse como un Estado de EU

2015-08-10

El Gobierno está intentado la estrategia argentina y no tiene ningún sentido con la...

AMANDA MARS, El País

Pedro Pierluisi (San Juan, 1959) es desde 2009 el comisionado puertorriqueño ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero es un congresista sin derecho a voto. Líder de partido de la oposición en Puerto Rico, el Partido Nuevo Progresista, defiende la adhesión de la isla como un estado federado a EE UU, donde reside y fue educado desde los 12 años. Los últimos estados que lo hicieron fueron Alaska y Hawai en los 50. Sus ideas chocan contra los que quieren un Puerto Rico soberano. Lo que sí es mayoritario en el país es el rechazo al actual limbo jurídico, al que muchos atribuyen parte de la culpa de la grave crisis económica y de deuda. Pierluisi responde en su despacho de San Juan una semana después de que el país haya incumplido por primera vez con el pago de unos bonos públicos.

"La crisis no es mala si fuerza un cambio: o nos separan o nos integran"

Pregunta. ¿Qué piensa del impago de la semana pasada?

Respuesta. El Gobierno está intentado la estrategia argentina y no tiene ningún sentido con la situación de Puerto Rico. Cuando tienes un problema de falta de crecimiento no tiene sentido el impago porque proyectas imagen de mal pagador. Yo me hubiera concentrado en llegar a un acuerdo con los acreedores de la agencia de la energía eléctrica y usarlo como modelo para las otras deudas. La deuda a nivel del Gobierno central es manejable, tiene vencimientos a 20, 30,40 años... Están creando toda una crisis.

P. ¿Qué papel le da en esta crisis a la situación jurídica?

R. Estado Libre Asociado es un nombre que le damos a nuestro Gobierno, pero Puerto Rico es un territorio de EE UU. Estamos sujetos a los poderes plenarios del Congreso de EU. La única diferencia significativa es que nosotros tenemos una propia Constitución y que el Congreso puede tratar a Puerto Rico diferente de los estados por prácticamente cualquier razón y lo hace frecuentemente. Ese es un problema estructural. Actualmente llegan unos 6,000 millones de dólares netos desde EE UU (20,000 si se incluye el seguro social y pago a veteranos), pero de año en año, perdemos un mínimo de 10,000 millones de dólares que estarían fluyendo por la economía.

P. Y usted no vota.

R. Es como una locura: nosotros no votamos al presidente de Estados Unidos. Esta es supuestamente la nación más democrática del mundo y esto es antidemócrata.

P. ¿Por qué defiende la integración plena en EE UU?

R. El estatus actual no nos sirve como plataforma para nuestro desarrollo económico. La crisis no tiene que ser mala si fuerza el cambio: o nos separan o nos integran. La igualdad de trato se puede lograr como estado soberano o como integrado como un estado más y ambos caminos son legítimos. Yo abogo por la integración en EE UU como un estado más, la calidad de vida en Puerto Rico sería mejor. La última vez que hubo un ejercicio democrático [el plebiscito de 2012] el 54% de los votantes en 2012 rechazaron el estatus actual y, dentro de ellos, hubo más partidarios de la estatalidad. Necesitamos una foto del sí o no, es lo que se preguntó en Hawai y Alaska, los últimos que se integraron. ¿Queremos que Puerto Rico sea un estado de EE UU? Sí o no.

P. Puerto Rico perdería ventajas fiscales.

R. Pero esa ventaja ya no está funcionando porque ya no crecemos y tenemos esta crisis fiscal. Unirte a EE UU de forma permanente implicaría que te uniformas gradualmente en tributos.

P. Los que defienden la separación afirman que así se puede competir con sus propias normas laborales, medioambientales y hacer una devaluación interna.

R. No hay comparación en la calidad de vida de los países vecinos y Puerto Rico.

P. Se maneja un dato de tasa de pobreza de casi el 40%...

R. ¡Porque se basa en parámetros estadounidenses! Puerto Rico está más desarrollado que la mayor parte de países de América Latina, salvo raras excepciones: Panamá, Chile en ocasionesÂ… Nuestra calidad de vida sería más alta integrados en EE UU. Respeto el ideal soberanista, pero, si se hace una encuesta, 9 de 10 puertorriqueños querrían mantener la ciudadanía estadounidense.

P. ¿Y qué pasa con el factor cultural en caso de integración en EE UU? Se habla español, solo hay banderas americanas en los edificios oficiales.

R. Puerto Rico siempre va a ser una isla del Caribe con tradiciones hispanas, como Hawai siempre será una isla del pacífico y Alaska casi el polo norte. Tanto inglés como el español ya son oficiales y el inglés lo están aprendiendo todos aquí ahora. Para 2050 -y yo creo que antes- las minorías en Estados Unidos van a ser mayorías.

P. ¿Cómo va a aceptar EE UU la integración puertorriqueña justo con esta crisis?

R. Ahora el Congreso es conservador y va a ser conservador a la hora de decidir si acepta a un estado netamente hispano, pero cada dos años cambia la composición del Congreso. Los demócratas entran en manada a la propuesta: presenté un proyecto en febrero para lograr la admisión de Puerto Rico como miembro de los EE UU y tiene 115 congresistas como coautores, más que el 99% de los proyectos de ley. Los republicanos ven a Puerto Rico como un estado en potencia demócrata, ven a un gobernador y a un comisionado residente [él mismo] que se identifica con los demócratas y creen que los puertorriqueños votarían a los demócratas, aunque no tendría que ser necesariamente así.

P. ¿Qué fuentes de crecimiento puede encontrar este país?

R. Muchas, la calidad de los profesionales es de primera a nivel mundial.

P. Pero se van a EE UU.

R. Algunos, porque hay paro. Esto es una fábrica de talento, grandes científicos, médicos, entre otros, se forman aquí. Aquí el salario promedio es un 30% inferior a lo de los estados, eso es una ventaja que no vamos a perder de la noche a la mañana. Nuestra industria no se conoce en el mundo, el 45% del PIB es manufactura. También es una buena base de exportación de servicios, turismo médico... El turismo no pasa por competir con Cuba o República Dominica, nuestro turismo es más costoso, la isla es más diversa, con cultura vibrante, experiencia culinaria no tiene comparación.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México