Internacional - Finanzas

Kerry dice que un rechazo del acuerdo nuclear con Irán podría dañar el dólar

2015-08-12

El Congreso estadounidense, controlado por la oposición republicana, tiene previsto votar en...

Washington, 11 ago (EFE).- El secretario de Estado de EU, John Kerry, advirtió hoy que, si el Congreso de su país rechaza el acuerdo nuclear con Irán, la pérdida de confianza en el liderazgo estadounidense podría poner en peligro el estatus del dólar como la divisa principal de referencia a nivel global.

"Si nos damos la vuelta y rechazamos el acuerdo, y decimos (al resto de países): vas a tener que obedecer nuestras reglas sobre las sanciones a pesar de todo, esa es una receta muy rápida para que el dólar estadounidense deje de ser la divisa internacional de reserva", dijo Kerry.

En una conferencia organizada por la agencia de noticias Reuters en Nueva York, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que eso no pasaría "de la noche a la mañana", pero hay una "antipatía enorme" hacia EU de países como Rusia o China y algunos países están "irritados" con la actual arquitectura financiera global.

Si el Congreso rechaza el acuerdo con Irán e impone más sanciones, "las complicaciones que se derivarán de eso son enormes, y habrá un aumento en la noción de que tiene que haber una divisa de reserva diferente porque Estados Unidos no está respetando los acuerdos que negocia", afirmó Kerry.

Además, indicó que los intereses de Estados Unidos se verán mermados si acaba imponiendo sanciones relacionadas con Irán "a los propios aliados" de la Unión Europea (UE) con los que está negociando el Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) y cooperando respecto de Ucrania.

Kerry aseguró que el Departamento del Tesoro está ultimando un análisis sobre un posible impacto en el dólar, de un rechazo del acuerdo nuclear, que "tendría un impacto profundamente negativo en la noción que la gente tiene del liderazgo y la fiabilidad de Estados Unidos".

El Congreso estadounidense, controlado por la oposición republicana, tiene previsto votar en septiembre sobre el acuerdo alcanzado en julio en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

Los legisladores solo podrían anular la participación de EU en el acuerdo si una mayoría de dos tercios en ambas cámaras vota en ese sentido, algo que invalidaría el veto que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido imponer a cualquier legislación contra el pacto.

Preguntado por cuál será el "plan B" del Gobierno de Obama si el Congreso rechaza el acuerdo, Kerry dijo que eso es irrelevante porque "el plan A va a tener éxito", y se mostró "bastante confiado" de que los legisladores respaldarán finalmente el pacto.



EEM