Reportajes

10 años después del Plan de Desconexión Israel continúa con los asentamientos

2015-08-15

La última orden para ampliar colonias la dio el primer ministro israelí, Benjamin...

Madrid, 15 ago (EFE).- Diez años después de la puesta en marcha del Plan de Desconexión por parte de Israel, que supuso la evacuación de 21 asentamientos judíos de Gaza y cuatro de Cisjordania, el estado hebreo continúa con la construcción de colonias.

La última orden para ampliar colonias la dio el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el pasado 29 de julio de 2015, al autorizar la construcción de 300 nuevas viviendas en el asentamiento de Bet El, en Cisjordania, para aplacar la ira de los colonos por la demolición de dos inmuebles en cumplimiento de una orden judicial.

Esto provocó el rechazo unánime de la comunidad internacional.

El 15 de agosto de 2005 comenzó bajo mandato de Ariel Sharon, y con una intensa campaña en contra de los colonos y de activistas de la derecha radical israelí, la evacuación de los asentamientos en la franja de Gaza.

Al desalojo y demolición de las colonias siguió la retirada militar israelí, que finalizó el 12 de septiembre de 2005 tras más de 38 años de ocupación.

En marzo de 2006, después de celebrarse elecciones legislativas, Ehud Olmert sustituyó a Ariel Sharon al frente del Gobierno, meses después de que éste quedara incapacitado al sufrir un infarto cerebral que años después le llevaría a la muerte.

Olmert tomó el testigo del Plan de "desconexión" de Sharon aunque con otro nombre, "Plan de la convergencia", que preveía el establecimiento de las fronteras de Israel de forma unilateral y con el que pretendía acercar hacia la zona israelí los asentamientos judíos de Maalé Adumim, Gush Etzión y Ariel, los tres más grandes de Cisjordania, donde residen más de 110,000 de los 250,000 colonos.

Diez años después del desalojo el 12 de septiembre de 2005, Israel ha lanzado una decena de operaciones contra este territorio, todas ellas encaminadas a neutralizar el lanzamiento de cohetes Kasam por parte de las milicias palestinas.

La última incursión en Gaza, que Israel denominó "Margen protector", causó la muerte de 2.251 palestinos y de 73 israelíes entre los meses de julio y agosto de 2014.

Israel ocupó por primera vez la franja de Gaza en 1956 durante la Campaña de Sinaí, cuando sus tropas, aliadas con Francia y Gran Bretaña llegaron al canal de Suez después de que el presidente Gamal Abdel Naser nacionalizara esa vía marítima.

Por mediación de Estados Unidos, el entonces primer ministro israelí, Ben Gurión, ordenó el repliegue de la península egipcia del Sinaí y de ese territorio palestino.

Otra segunda guerra, la de los Seis Días de 1967, terminaría dejando Gaza en manos israelíes.

El 13 de enero de 1970 el Gobierno israelí autorizó la creación de los primeros asentamientos que fue ampliando a lo largo de los años.

El 9 de diciembre de 1987 se desencadenó la primera "Intifada" contra la ocupación que se prolongó hasta los Acuerdos de Oslo de 1993, que otorgarían finalmente la autonomía para Gaza y Jericó.

En septiembre de 2000 estalló la segunda "Intifada", también denominada Intifada de la mezquita de Al Aqsa, y el 18 de diciembre de 2003 el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharón, anunció por primera vez su plan para "desconectar" a Israel en forma unilateral de la franja.

El 16 de febrero de 2005 el Parlamento aprobó la ley que reguló la posterior evacuación.



ROW