Migración

Enfrentamientos en centro de refugiados en Alemania dejan al menos 14 heridos

2015-08-20

En los enfrentamientos resultaron dañados además seis coches de policía y la...

Berlín. (EFE).- Al menos 14 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro agentes, en enfrentamientos registrados anoche en un centro de acogida para solicitantes de asilo en la ciudad alemana de Suhl, informó hoy la policía.

La trifulca entre los refugiados del centro, situado en la localidad de Suhl, en el estado federado de Turingia (este), se desencadenó después de que uno de ellos presuntamente ultrajara un ejemplar del Corán.

En los enfrentamientos resultaron dañados además seis coches de policía y la centralita del servicio de vigilancia privada quedó totalmente demolido, precisaron las fuerzas de seguridad.

Según vecinos de la zona, algunos refugiados rompieron ventanas a través de las cuales lanzaron muebles a la calle.

En tanto, la situación se ha calmado, pero los daños causados todavía son visibles, señaló la policía.

Al parecer, una veintena de refugiados del centro comenzó a perseguir a otro de los habitantes del mismo después de que este presuntamente ultrajara un ejemplar del Corán.

Finalmente unos 50 refugiados del centro participaron en la pelea, mientras otros cincuentena observaron el enfrentamiento.

El hombre perseguido fue puesto por su seguridad bajo custodia de la policía, indicó el Ministerio turingio del Interior.

Inicialmente, la policía desplegó agentes de las fuerzas de seguridad locales que se vieron de inmediato desbordados ante el gran número de implicados en la disputa, por lo que tuvieron que retirarse y esperar refuerzos procedentes de la capital turingia.

El jefe del Gobierno de Turingia, Bodo Ramelow, se pronunció en declaraciones a la cadena MDR Info a favor de centros de acogida separados para albergar a las diferentes etnias, y agregó que esta es la única manera de evitar enfrentamientos violentos como el de anoche.

Al mismo tiempo se mostró comprensivo y dijo entender la dificultad para estas personas, que viven un gran trauma, de controlar sus emociones, sobre todo cuando se juntan diferentes etnias y grupos religiosos.

No obstante dijo no tolerar que alguien rompa un ejemplar del Corán y lo lance al retrete, como supuestamente habría hecho uno de los solicitantes de asilo.

El centro de acogida de Suhl, que da alojamiento a mil personas y tiene una capacidad máxima de 1,200, ya fue escenario en las pasadas semanas de enfrentamientos.

Por otra parte, el tribunal de primera instancia de Essen (oeste) abrió hoy el juicio contra cinco guardias de seguridad de un centro de acogida transitoria acusados de maltratar a refugiados.

Los sospechosos rechazaron las acusaciones de la Fiscalía y aseguraron que no hubo ataques arbitrarios, al tiempo que agregaron que si en algún momento hubo violencia física fue sólo para defenderse de los asaltos de los refugiados.

"Éramos muy tranquilos, los otros, por contra, muy agresivos", declaró uno de los acusados, quien agregó que no es propio de él golpear o patear a extranjeros sin motivo.

Los sospechosos, de entre 24 y 39 años y empleados de un servicio de seguridad, están acusados de haber golpeado y pateado a varios refugiados en septiembre del año pasado.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México