Migración

La ONU alaba las medidas franco-británicas ante crisis migratoria en Calais

2015-08-20

La medida más aplaudida por la organización es la relacionada con la lucha contra el...

Ginebra, 20 ago (EFE).- La ONU alabó hoy el paso dado por Francia y el Reino Unido al firmar un acuerdo para afrontar con nuevas medidas la crisis de la inmigración irregular en Calais, donde miles de inmigrantes esperan poder atravesar el Eurotúnel y llegar al territorio británico.

La medida más aplaudida por la organización es la relacionada con la lucha contra el tráfico de personas y la explotación de los grupos más vulnerables.

Otras medidas acordadas por los gobiernos británico y francés tienen que ver con el reforzamiento de la seguridad para impedir el paso de los inmigrantes a las instalaciones del túnel, que pasa por debajo del Canal de la Mancha.

La Oficina de la ONU para los Refugiados (ACNUR) recalcó que para luchar contra los traficantes se deben aumentar los "recursos legales, para que las personas que necesitan protección puedan llegar a Europa".

Se considera que entre las nacionalidades más presentes en Calais, del lado francés del Eurotúnel, aquellos provenientes de Afganistán, Eritrea, Somalia, Sudán y Siria podrían ser elegibles para una protección internacional.

ACNUR alabó en particular la medida destinada a mejorar las condiciones de vida y de acogida de inmigrantes en la región de Norte-Paso de Calais y otras de Francia, en particular cuando se trata de grupos vulnerables, como niños y mujeres.

Sin embargo, el organismo recordó que la situación en Calais es únicamente "el síntoma de un movimiento más amplio de refugiados y migratorio", ante el cual Europa debe reaccionar con una mayor colaboración entre países receptores y con los países de origen.



EEM