Ecología y Contaminación

Merkel apuesta a un fuerte compromiso de Brasil sobre cambio climático

2015-08-20

Alemania espera que el respaldo de Brasil a una agenda significativa en materia de reducción...

Damian WROCLAVSKY, Jan DÖRNER | AFP

Alemania cuenta con Brasil para limitar el calentamiento global, dijo el jueves la canciller Angela Merkel, durante una visita al país sudamericano al que consideró "clave para todos los objetivos sobre el clima".

Merkel anticipó una "ambiciosa" declaración conjunta en Brasilia, adonde llegó el miércoles por menos de 24 horas, con la meta de llevarse un compromiso significativo del país que tiene la mayor biodiversidad del planeta de cara a la próxima XXI Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en París.

"Brasil es clave en todos los objetivos sobre el clima. Pero también lo es para mantener la biodiversidad en el mundo (...) lo que aquí se destruya no podrá ser reemplazado", dijo en una rueda de prensa antes de encontrarse en privado con Rousseff.

Alemania espera que el respaldo de Brasil a una agenda significativa en materia de reducción de gases de efecto invernadero tenga un efecto dominó en los países de América Latina y otras economías emergentes.

Fuentes del gobierno del país europeo dijeron que habían acordado el desembolso de 550 millones de euros en Brasil durante los próximos dos años para combatir la deforestación en los bosques tropicales y aumentar la eficiencia en el consumo de energía.

En la víspera, ambos países habían acordado un programa, también financiado por Alemania, para proteger áreas en la Amazonia.

"Estamos muy satisfechos con los avances que hizo Brasil para frenar y reducir la tala bosques", dijo la canciller poco antes de ingresar al Palacio de Planalto para saludar a Rousseff, acompañada de buena parte de su gabinete.

Brasil aún no ha presentado oficialmente sus metas ambientales para la cita de París.

- Negocios -

En su primer contacto con la prensa, Merkel también se ocupó de la relación comercial y económica con su mayor socio en la región y apuntó que si mejoran las condiciones de inversión en el país sudamericano podría incrementarse el comercio bilateral, que en 2014 alcanzó los 20,400 millones de dólares.

"Podemos expandir nuestro comercio (...) Las empresas alemanas quieren y están dispuestas a invertir aún más en Brasil", añadió.

En su territorio operan unas 1,300 empresas alemanas, como la automotriz Volkswagen, la química BASF, la farmacéutica Bayer y la siderúrgica Thyssen-Krupp, entre otras, que emplean a unas 250,000 personas.Según la cancillería brasileña, uno de los objetivos de Rousseff para esta visita es invitar a los capitales alemanes a sumarse al programa de concesiones para obras de infraestructura que lanzó este año su gobierno por unos 64,000 millones de dólares.La visita de Merkel es considerada un gesto político significativo porque se da en momentos difíciles para Rousseff.

Con su partido golpeado por un escándalo de corrupción en la estatal Petrobras y con la economía en su quinto año de baja actividad, la popularidad de la mandataria se derrumbó a niveles de un dígito.El domingo pasado Brasil fue escenario de masivas protestas callejeras en más de 200 ciudades para pedir la salida de la debilitada mandataria mediante un juicio político.Durante el breve paso de la delegación alemana por la capital brasileña, los siete ministros y cinco viceministros que acompañaron a Merkel se reunieron con sus pares locales como parte del diálogo intergubernamental entre ambas naciones.



EEM