Migración

Venezuela llama a Colombia a una reunión "inmediata" por situación fronteriza

2015-08-20

Sin dar más detalles, Maduro anunció también que se va a implementar

Caracas, 20 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que ha pedido al Gobierno colombiano una reunión "inmediata" para atender la "grave" situación en la frontera entre ambos países, tras un ataque en el que fueron heridos tres militares venezolanos y un civil.

Sin dar más detalles, Maduro anunció también que se va a implementar "un marco jurídico nuevo" en la frontera con Colombia, que está cerrada desde hoy y por 72 horas, según decidió tras la emboscada de ayer.

"Hay una perturbación total de la vida de la frontera que debe ser atendida por ambos gobiernos, por eso he dado instrucciones a la canciller Delcy Rodríguez que de manera inmediata coordine con la cancillería colombiana una reunión especial", dijo Maduro desde el comando presidencial del Palacio de Miraflores.

La reunión busca que los Gobiernos de ambos países "de manera muy rápida y muy inmediata asuman este tema y tomemos un conjunto de medidas para ver toda esta situación que, sin duda, ha desbordado la frontera y afecta la paz y la tranquilidad del pueblo de Venezuela", indicó.

Maduro anunció el miércoles el despliegue de maniobras especiales de seguridad y el cierre de la frontera por 72 horas luego de que los miembros de una patrulla militar venezolana resultaran heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.

El mandatario llamó al Gobierno colombiano a hacer cumplir los acuerdos a los que llegó hace más de un año con el presidente Jusan Manuel Santos en Cartagena de Indias para la coordinación en la lucha contra el contrabando fronterizo, el comercio o el pago de deudas.

"Con mucha firmeza, con mucho equilibrio, con mucha sabiduría, con mucha capacidad política el Gobierno de Colombia, junto a nuestro Gobierno, tiene que hacer valer los acuerdos de Cartagena", dijo el presidente venezolano.

En las últimas horas Maduro ha ordenado el despliegue de efectivos de seguridad en la zona fronteriza de San Antonio y Ureña en el estado Táchira, dónde se realizó el ataque.

El primer objetivo es "capturar a los asesinos que emboscaron a nuestros jóvenes militares", dijo.

Asimismo, aseguró que en las próximas horas anunciará nuevas medidas de seguridad para "ir formulando una política superior de estabilización de la frontera".

Maduro pidió el apoyo a todas las decisiones que, dijo, tomará para "elevar al máximo nivel la presencia de la fuerza del Estado, la presencia militar, policial y asegurar la vida y la tranquilidad de nuestro pueblo en la frontera".

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos, sobre todo desde Venezuela hacia Colombia, debido a la gran diferencia de precios entre ambos países que deja amplios márgenes de ganancia a los contrabandistas, enormes en el caso del combustible.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México