Migración

Catania lamenta no tener sitio en cementerios para enterrar a los inmigrantes

2015-08-21

En otro de los cementerios de la ciudad se acumulan, según explicó el vicealcalde,...

Roma, 21 ago (EFE).- Las autoridades de Catania, en la isla italiana de Sicilia, lamentaron que no tienen más sitio en sus cementerios para enterrar a los inmigrantes cuyos cuerpos son recuperados en aguas del Mediterráneo y por ello se acumulan desde abril decenas de ataúdes.

El vicealcalde de la ciudad, Marco Consoli, explicó que hay 65 féretros que esperan todavía sepultura y algunos de ellos permanecen acumulados en espacios del cementerio desde el pasado mes de abril, en una entrevista publicada hoy en la página web del diario "La Repubblica".

El ayuntamiento de Catania quiere dar a los inmigrantes una sepultura digna y crear alguna lápida que recuerde a los fallecidos, pero en el cementerio la mayoría de puestos son propiedad de los habitantes de la ciudad, que normalmente han recibido en herencia y que pagan una cuota por ellas, según explicó a Efe un empleado del cementerio.

En concreto, 45 de los ataúdes son de personas que fallecieron el pasado 18 de abril en el que fue el mayor naufragio que se recuerda en aguas del Mediterráneo, cuando murieron centenares de inmigrantes intentando alcanzar las costas italianas.

En otro de los cementerios de la ciudad se acumulan, según explicó el vicealcalde, otros 20 féretros de inmigrantes que fallecieron el pasado 15 de agosto.

Son 20 de los 49 cuerpos encontrados sin vida en la bodega del barco en el que viajaban en su travesía hacia Italia, lugar reservado para quienes pagan menos a las mafias de tráfico de personas para llegar a Europa.

Los ataúdes se encuentran acumulados con tan sólo un número que les identifica en una de las zonas del cementerio en espera de un espacio o de que sean trasladados a otras localidades.

Catania celebró una jornada de luto por las víctimas y el vicealcalde expresó solidaridad por los dramas de la inmigración y lamentó no poder dar sepultura a más inmigrantes fallecidos.

"Los cementerios de Catania no tienen más espacio para los cadáveres", afirmó Consoli, aunque al mismo tiempo defendió que la suya es "la única ciudad de Italia que en dos años y medio ha acogido más de 100 cadáveres" en sus camposantos.

Además de los cementerios, los centros de acogida de inmigrantes italianos están colapsados tras las últimas llegadas, una presión migratoria que "no disminuirá si no se estabiliza la situación en Libia", según el ministro del Interior, Angelino Alfano.

Así, mientras las llegadas continúan, Alfano anunció el pasado 29 de julio la creación de 10,000 nuevos puestos en lugares de acogida, que se suman a las 86,000 plazas públicas distribuidas en 456 centros a lo largo de todo el país, aunque más concentrados en el sur. EFE



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...