Migración

La ONU advierte del paso de decenas de miles de refugiados por Serbia

2015-08-25

Zagreb, 25 ago (EFE).- La ONU ha instado a Serbia a prepararse para una situación "imprevisible" con decenas o cientos de miles de refugiados en tránsito hacia la Unión Europea (UE), cuando ya unos diez mil se encuentran en el país balcánico y marchan hacia Hungría.

"La situación es imprevisible, hay muchos factores en juego y por eso hay que estar preparados para el caso de que lleguen decenas o cientos de miles", declaró Hans Friedrich Schodder, jefe de la misión serbia de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), anoche a la televisión pública serbia RTS.

El experto advirtió de que las cifras manejadas hasta ahora pueden ser superadas.

Según estimaciones de la misión dirigida por Schodder, unos 180,000 inmigrantes, la mitad de ellos no registrados oficialmente, han pasado por Serbia desde comienzos de 2015, pero la ola más multitudinaria es la de los últimos días.

Desde Ginebra, ACNUR anticipó hoy que 3,000 personas, entre inmigrantes y refugiados, cruzarán a diario en los próximos días a Serbia, tras entrar en Europa por Grecia y atravesar Macedonia.

"Actualmente, estimamos que las llegadas continuarán en los próximos días a un ritmo de 3,000 personas cada día", dijo a la prensa la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

Unas 10,000 personas provenientes en su mayoría de las zonas en conflicto de Oriente Medio se encuentran en Serbia en camino hacia la Unión Europea, donde intentan entrar sobre todo por Hungría, informa hoy la prensa serbia.

"Esta gran ola más reciente de refugiados saldrá del país, según estimaciones de las autoridades, hasta la noche del miércoles", según el diario "Dnevnik" de Novi Sad, sede de la provincia norteña serbia de Vojvodina.

Pero mientras gran parte de las personas que llegan en busca de asilo abandonan por el norte el país, por el sur siguen entrando otros miles desde Macedonia.

Los medios de información serbios publican fotos de refugiados ocupando los parques de la ciudad sureña de Presevo, de Belgrado, y de la norteña Kanjiza, cerca de la frontera húngara.

Por el momento, Schodder estimó que no se puede hablar de una crisis en Serbia porque Belgrado ha logrado reaccionar rápida y adecuadamente al problema, con ayuda de varias organizaciones.

El destino de los inmigrantes que llegan a Serbia, y que en su mayoría proceden de Siria y Afganistán, son países de Europa occidental, donde en algunos casos cuentan con familiares y amigos.

Por ahora, los refugiados se dirigen desde el sur de Serbia hacia su frontera norteña con Hungría, que está construyendo a contrarreloj una valla para impedir su cruce.

Si bien la valla planeada inicialmente, de cuatro metros de altura y 175 kilómetros de longitud, se terminará de instalar en noviembre, Budapest espera concluir esta misma semana el tendido en la frontera con Serbia de un llamado "cierre técnico", una alambrada provisional de metro y medio de altura.

Se especula con que, una vez terminada la valla en la frontera húngaro-serbia, los refugiados intenten llegar a través de Croacia, que es miembro de la UE pero no de la zona Schengen (libre del control interno de fronteras), a Hungría o Eslovenia.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México