Migración

CE pide que impulso de Merkel y Hollande a asilo se refleje en otros países

2015-08-25

Bruselas. (EFE).- La Comisión Europea (CE) pidió hoy que la llamada de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, a favor de una política común europea de asilo se "refleje" ahora en otras capitales e instó a "todos los Estados miembros" a aplicar las medidas acordadas al respecto.

"Estamos muy animados por la fuerte llamada a la unidad europea hecha ayer por el presidente Hollande y la canciller Merkel y su apoyo a nuestra agenda común de migración", afirmó el portavoz comunitario Alexander Winterstein en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

"Lo que se necesita ahora es que todos los Estados miembros presten su apoyo y que los Estados miembros adopten y apliquen las medidas, como se acordó, sobre el terreno", recalcó Winterstein.

El portavoz recordó que la Unión está formada por 28 países, no solo Alemania y Francia, y apostilló que cuando Bruselas presentó su propuesta para repartir entre los Veintiocho 40,000 demandantes de asilo llegados a Grecia e Italia "ésta no fue apoyada por todos".

"Por lo tanto, esperamos que lo que escuchamos ayer por parte de Hollande y Merkel sea eco en otras capitales también", dijo.

Ambos mandatarios se mostraron ayer a favor de una política común europea de asilo basada en la solidaridad, las reglas comunes y el reparto de refugiados por cuotas equitativas y pidieron al resto de socios que apliquen lo pactado en junio.

La portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, recordó que la agenda migratoria presentada por la Comisión Europea en mayo prevé no solo la redistribución de las citadas 40,000 personas, sino también la puesta en marcha a finales de año un mecanismo permanente de cara a futuras crisis.

"Nos alegramos del apoyo de Francia y Alemania y esperamos que cuando presentemos la propuesta del mecanismo permanente tengamos el apoyo también de otras capitales", dijo Bertaud.

Merkel también urgió ayer a Grecia e Italia a poner en funcionamiento los centros de registro de refugiados, tal y como se pactó, ya que Grecia e Italia no llevan cuenta de las personas que entran en su territorio.

Bertaud señaló que el centro de Catania (Sicilia) ya está operativo y que se prepara el de Pireo (Grecia), a la vez que dejó la puerta abierta a que se tengan que montar más instalaciones de este tipo en puntos críticos.

Apuntó también que Hungría podría convertirse en una nueva "primera línea" de llegada y confirmó que el país ha solicitado a Bruselas una asistencia financiera de emergencia de 8,000 millones de euros para hacer frente a la situación.

Actualmente la CE ha abierto 32 procedimientos de infracción contra Estados miembros por no aplicar correctamente la legislación europea en materia de asilo y migración, de los que dos son contra España.

Además, el portavoz negó que Merkel haya tratado de "criticar" a la Comisión Europea con su discurso, que por el contrario interpretan como un elemento "estimulante para continuar" con lo que hacen.

Bertaud indicó, además, que Jean-Claude Juncker prevé anunciar "otras propuestas" el próximo 9 de septiembre, durante su discurso del Estado de la Unión.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México