Nacional - Política

Rodríguez Zapatero insta a México a liderar la integración de Latinoamérica

2015-08-26

Rodríguez Zapatero instó al sector empresarial, al Gobierno y a los partidos...

México, 26 ago (EFE).- El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) animó hoy a México a asumir el liderazgo de la integración de América Latina en el plano político y económico, por ser un modelo para el futuro regional.

"Hay la conveniencia de una integración latinoamericana, y el liderazgo debería tenerlo México, que marca la tendencia de cómo el continente va a evolucionar", afirmó el expresidente español en el marco del Foro Banorte Estrategia México 2015.

Rodríguez Zapatero instó al sector empresarial, al Gobierno y a los partidos políticos mexicanos a apostar "por un proceso de integración regional" porque, a futuro, "la historia se va escribir" a partir de macrouniones.

Alabó las reformas estructurales del Pacto por México de 2012, que impulsado por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, contó con un amplio apoyo político.

México, la segunda economía de América Latina por detrás de Brasil, "lleva un tiempo de reformas" que "partieron con la mejor garantía, que es el consenso", valoró.

"Yo les felicito públicamente por afrontar una fiscalidad nueva, una política energética tan necesaria en este país" y "otras reformas como la educativa", agregó.

El exmandatario, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), afirmó que para cimentar dichas reformas el Estado debe lograr ahora una institucionalización más eficiente, una administración sólida y la profesionalización del funcionariado.

Ello en aras "de impulsar buenas políticas públicas que se centren en la cohesión social, la calidad democrática" y la lucha contra las "desigualdades", zanjó Rodríguez Zapatero durante la conferencia magistral que ofreció en este evento del Grupo Financiero Banorte.

Después de su intervención el presidente del Consejo de Administración de Banorte, Carlos Hank González, clausuró el foro, en el que también participaron los exalcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa y de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, y el actual jefe de Gobierno (alcalde) del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México