Migración

Inmigración en Gran Bretaña alcanza máximos históricos, complica a Gobierno de Cameron

2015-08-27

Las cifras trimestrales se han convertido en una fuente regular de conflicto para Cameron, que...

William James

LONDRES (Reuters) - La inmigración neta a largo plazo alcanzó máximos históricos en Gran Bretaña, un hecho que destaca los retos que enfrenta el primer ministro David Cameron para aplacar el temor de los votantes respecto a que los inmigrantes estén poniendo bajo presión a servicios públicos como vivienda, educación y salud.

En su condición de nación-isla situada en el noroeste del continente, Gran Bretaña está lejos de la línea de fuego de la crisis de la Unión Europea en la que cientos de miles de inmigrantes y refugiados llegan al bloque a través de países como Italia, Grecia y Hungría.

El mayor problema para Cameron es su incapacidad para limitar la inmigración a quienes cuentan con pasaportes de la Unión Europea, tal como establece la libertad de movimiento en el tratado fundacional del bloque. Los arribos desde otras naciones como India y China también están en ascenso.

Datos oficiales publicados el martes mostraron que una cifra neta de 330,000 personas se trasladó a Gran Bretaña en el año a marzo del 2015. Un número neto de 183,000 provino de naciones dentro de la UE, un aumento de 53,000.

Las cifras trimestrales se han convertido en una fuente regular de conflicto para Cameron, que insiste en que todavía está trabajando para cumplir con un objetivo de menos de 100,000 inmigrantes.

La reducción de los beneficios sociales de los inmigrantes a fin de desalentarlos a quedarse en Gran Bretaña es un objetivo primordial del Gobierno conservador, en momentos en que Cameron renegocia los lazos del país con la UE antes de que el asunto de la membresía sea abordado en un referéndum a fines del 2017.

El ministro de Inmigración, James Brokenshire, dijo que los últimos datos eran "profundamemte desalentadores".

"Si bien estas cifras destacan los desafíos que necesitamos abordar para reducir la inmigración, también deberían actuar como un nuevo llamado de alerta para la UE. Los actuales flujos de personas a lo largo de Europa están en una escala que no habíamos visto desde la Segunda Guerra Mundial", sostuvo.

El aumento de la inmigración ha impulsado el respaldo por el Partido Británico Independiente (UKIP por sus siglas en inglés), que desea cortar los lazos con la UE e imponer normas de ingreso al país mucho más estrictas.

"Estas cifras reflejan una Gran Bretaña sin fronteras y la total impotencia del Gobierno británico", dijo el líder de UKIP, Nigel Farage, quien hizo un llamado a Cameron para que negocie la implementación de controles fronterizos más severos dentro de la Unión Europea.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México