Migración

Juncker cree "injustificadas" las críticas de inacción a la CE en inmigración

2015-08-27

La Comisión también propuso un sistema de reasentamiento para 20.000 refugiados de...

Bruselas. (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, calificó hoy de "injustificadas" las críticas contra la supuesta inacción del Ejecutivo comunitario en la crisis migratoria y de refugiados, y sostuvo que, por lo contrario, los que deberían ser culpados son los países miembros.

"La CE adoptó una agenda migratoria en mayo pasado sobre reasentamientos y reubicaciones, entre otras propuestas. Las críticas de algunos países miembros y de algunos ministros de algunos Estados miembros con respecto a la denominada inactividad de la Comisión no están justificadas", señaló Juncker en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

"El consejo (los países) no adoptó la propuesta de la CE y por ello no se debería culpar a la Comisión ni tampoco a la UE, sino a los Estados miembros", recalcó Juncker, en su primera comparecencia ante los medios en Bruselas tras el receso de verano.

El ex primer ministro de Luxemburgo recordó igualmente que, además de la agenda migratoria que su equipo presentó en mayo pasado, él ya dijo en su comparecencia en julio de 2014 en la Eurocámara antes de convertirse en presidente de la CE que la cuestión migratoria y de refugiados era una "prioridad absoluta" de su Comisión.

Señaló asimismo que la CE tiene abiertos 32 procedimientos de infracción contra Estados miembros por no aplicar correctamente la legislación europea en materia de asilo y migración.

En el caso de la reubicación en dos años de 40,000 demandantes de asilo sirios y eritreos llegados a Italia y Grecia las cuotas vinculantes propuestas por la CE no han conseguido el apoyo de los gobiernos, que decidieron que el sistema fuera voluntario y solo se comprometieron a repartirse 32.256 personas.

La Comisión también propuso un sistema de reasentamiento para 20,000 refugiados de países terceros, igualmente en dos años, entre otras iniciativas.



LAL