Nacional - Economía

Propone México ¿cómo vamos? ocho acciones para crecimiento

2015-08-27

En materia de reducción a la pobreza y desigualdad los expertos recomendaron eliminar...

México, 26 Ago (Notimex).- El observatorio México ¿cómo vamos? identificó tres pendientes de la economía nacional que hasta ahora no han sido resueltos, por lo que propuso ocho acciones para un mayor crecimiento.

En conferencia de prensa, Viridiana Ríos, directora de México ¿cómo vamos?; Juan Ignacio Gil, experto, y Manuel Molano, director adjunto del IMCO, plantearon recomendaciones para los pendientes de reducir la pobreza, aumentar la inversión pública y el valor agregado a las exportaciones.

Ante estos hechos, México ¿cómo vamos? reconoció que los principales avances que se han tenido en el sexenio ha sido la ampliación de las exportaciones y el aumento al acceso al crédito, pues se estima que en 2018 el acceso a capital será de 53.5 por ciento y las exportaciones de 13.8 por ciento.

Entre las ocho recomendaciones de México ¿cómo vamos? se clasifica en tres principales ejes que son: reducir la pobreza y desigualdad, detonar la inversión privada y aprovechar la fortaleza exportadora.

En materia de reducción a la pobreza y desigualdad los expertos recomendaron eliminar obstáculos al crecimiento a la zona sur del país, crear una reforma fiscal para crear seguridad social universal y desarrollar capacidades.

En cuanto a la detonación de la inversión privada, sugieren facilitar la inversión privada y utilizar técnicas de riesgos compartidos en la banca del desarrollo.

Y para el tercer eje, que es el valor agregado de las exportaciones, los expertos manifestaron que es necesario brindar soluciones en tiempo real a exportadores, análisis los casos de éxito del exportador y expandir y mejorar las capacidades de Bancomext.

Viridiana Ríos subrayó que crecer es posible, lo que se ha visto a nivel de estado, donde seis entidades crecen a tasas superiores al seis por ciento y cuatro más lo haces a tasas superiores al cuatro por ciento, éxitos que se pueden replicar a nivel nacional.

Por otra parte, en un análisis sobre los avances del sexenio y previo al tercer informe del presidente Enrique Peña Nieto, Ríos indicó que los indicadores del semáforo, según su estudio, en materia de inflación se avanzó de 4.45 por ciento en agosto de 2012 a 2.45 por ciento en el mismo periodo de 2015, dentro de la meta de más menos tres por ciento.

En lo referente al empleo formal, precisó que en el periodo 2010-2012 se generaban 685 mil empleos nuevos anuales en promedio y en el periodo 2013-2014 fueron 589 mil empleos promedio al año, quedando cerca de la meta establecida.

Sobre el crecimiento económico, indicó que pasó de -4.6 por ciento a dos por ciento del segundo trimestre del 2013 al mismo periodo de 2015, a unos pasos de la meta de crecimiento de seis por ciento anual.

Sobre la productividad, dijo que ésta se alejó del objetivo del semáforo de un incremento de 4.8 por ciento anual, pasando de 0.4 por ciento en el primer trimestre de 2013 a -4.3 por ciento tasa anualizada en la productividad.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México