Nacional - Economía

México tiene metodología para combatir violencia y pobreza urbanas

2015-08-27

"No es con acciones aisladas como vamos a solucionar el problema de la pobreza, sino con...

México, 26 Ago (Notimex).- El Gobierno de la República cuenta con una metodología integral para combatir la pobreza urbana y la violencia, la cual se ha aplicado en zonas de Monterrey, Nuevo León, y Morelia, Michoacán, y podría replicarse en otras ciudades del país.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, dijo que este procedimiento se denomina Metodología de Intervenciones Socio-urbanas Conjuntas para la Atención de la Pobreza Urbana y la Prevención de la Violencia Social.

Durante el Seminario Internacional de Pobreza Urbana, celebrado en Monterrey, Nuevo León, detalló que este sistema surgió en 2013 de la coordinación entre las secretarías de Gobernación (Segob) de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Sedesol.

Explicó que esa estrategia conjuntó programas que antes cada dependencia aplicaba por separado como el Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, Prospera y los de mejora de vivienda, Hábitat y Espacios Públicos.

Además, continuó, programas piloto en zonas urbanas de Monterrey, Nuevo León en el que participaron 50 investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

"Este modelo aplicado también en la Laguna y Michoacán está siendo aprobado, es un modelo exitoso, hay que replicarlo en las ciudades del país.

"No es con acciones aisladas como vamos a solucionar el problema de la pobreza, sino con coordinación de las dependencias y órdenes de gobierno. Pero por otro lado, con acciones que generen cohesión social, armonía entre los habitantes en las zonas urbanas", expuso.

Se trata, dijo, de "implementar esta metodología y llevar bienestar y desarrollo en cada uno de los barrios y colonias, atendiendo las particularidades sociales, demográficas, económicas, territoriales y culturales que difieren de ciudad a ciudad y en segmentos de atención prioritaria como son los niños, jóvenes, mujeres y grupos vulnerables o en situación de riesgo".

Lastiri Quirós resaltó que la participación comunitaria es muy importante para el éxito de los programas. "No puede el gobierno llegar a una intervención sin la participación comunitaria que resulta de alta prioridad. Se trata de acciones transversales del Gobierno de la República.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México