Migración

Alemania crea 2,000 puestos adicionales para agilizar procedimientos de asilo

2015-08-27

Durante una visita a la sede de la Oficina Federal de Migración y Refugiados, en la ciudad...

Berlín, 27 ago (EFE).- El titular de Interior alemán, Thomas de Maizière, subrayó hoy la necesidad de agilizar los procedimientos de asilo, para lo cual anunció la creación de 2,000 puestos de trabajo adicionales.

Durante una visita a la sede de la Oficina Federal de Migración y Refugiados, en la ciudad bávara de Núremberg, el ministro explicó que esta ofensiva contractual tiene como objetivo "poder ofrecer soluciones lo antes posible".

"Probablemente necesitaremos más" personal, dijo De Maizière, quien agregó que para ello se recurrirá a "medidas no convencionales" como la de emplear a voluntarios y jubilados para tareas que no precisen de una preparación específica.

El ministro afirmó que la Oficina Federal de Migración y Refugiados "se ha convertido en la autoridad central para afrontar el desafío" del creciente número de solicitantes de asilo.

Subrayó asimismo la importancia de constituir "centros de decisión" que permitan agilizar los procedimientos de petición de asilo y cerrar el número de casos abiertos, que no dejan de aumentar.

Por otra parte, informó de que en seis meses se pudo dar respuesta a 200,000 solicitudes, el 40 % con un resultado positivo.

El ministro habló de una "elevada cuota de reconocimiento" que supone para Alemania poder dar la bienvenida a estos refugiados, y para los solicitantes de asilo, comenzar a trabajar en su futuro.

De Maiziére expresó asimismo su "rabia" y "horror" por la muerte de entre 20 y 50 supuestos refugiados, asfixiados mientras viajaban por Austria en el interior de un camión frigorífico.

Subrayó la necesidad de dar cuanto antes con los responsables, criminales que ganan su dinero a costa de estas personas ofreciendo "condiciones de transporte indignas", agregó.

Según el ministro, este incidente demuestra la "urgencia" de una decisión respecto a la creación de denominados "hotspots" en Grecia e Italia, grandes instalaciones donde los refugiados puedan ser acogidos de manera "digna, justa y propia de un Estado de derecho".

Una vez allí, los solicitantes de asilo más vulnerables podrán ser repartidos entre los Estados miembros de la Unión Europea, y aquellos que no precisen de protección, devueltos a sus países de origen o vecinos, precisó.

La semana pasada, el ministro dio a conocer la nueva cifra de peticionarios de asilo que se estima llegarán este año a Alemania y que podría ascender a hasta 800,000 personas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México