Internacional - Población

Venezolanos con cáncer y trasplantes protestan por escasez de medicamentos

2015-08-27

Un control de cambio, una caída en la producción nacional y del contrabando fuera del...

Por Alexandra Ulmer

CARACAS (Reuters) - Venezolanos con cáncer de mama, hemofilia y trasplantes protestaron el jueves en Caracas, en una nueva manifestación para exigir medicamentos indispensables en un país azotado por una severa escasez.

Alrededor de 13,000 personas con enfermedades crónicas están en riesgo de daños severos debido a la falta de quimioterapia y medicamentos esenciales, incluidos trasplantados que deben evitar rechazos, según CodeVida, una coalición de organizaciones dedicadas a la salud.

Un control de cambio, una caída en la producción nacional y del contrabando fuera del país han reducido los suministros de medicamentos.

Se estima que siete de cada 10 fármacos no están disponibles, una situación que es cada vez más insostenible, según grupos de derechos humanos.

"La palabra espera no existe para los trasplantados. El medicamento es día a día. Si no tiene, entre días colapsa", dijo a Reuters Alfredo Quintero, de 52 años, quien recibió un trasplante de riñón y tiene disponibilidad del medicamento hasta el 6 de septiembre.

"Me niego a ser una estadística", dijo, alzando la voz al lado de una docena de manifestantes con carteles en las manos en los que se leía: "SOS, salud venezolana en agonía" y "No podemos esperar".

A comienzos de mes, niños que sufren de cáncer también protestaron frente a un hospital en Caracas por los retrasos o suministros irregulares de quimioterapias.

"Especialmente en los últimos meses se ha agudizado el tema del suministro de medicamentos con personas con condiciones de salud crónica. Sin estos medicamentos podríamos tener efectos irreversibles", dijo un director de CodeVida, Francisco Valencia.

"Hemos recibido llamados de todo el país. No sabemos cómo responderles, no tenemos medicamentos. La situación es crítica", agregó al frente de una farmacia del Seguro Social, que se encarga del suministro gratuito de medicamentos.

FÁRMACOS ESCASOS

El presidente Nicolás Maduro ha atribuido la escasez a una "guerra económica", que afirma que está liderada por empresarios a quienes acusa de acaparamiento y contrabando.

Reuters no recibió de inmediato respuesta del Gobierno a solicitudes de comentarios sobre la protesta.

El fallecido Hugo Chávez, antecesor de Maduro, construyó clínicas y consultorios gratuitos en las barriadas del país miembro de la OPEP, que generó una disminución en problemas como la mortalidad materna.

Sin embargo, el Gobierno ha dejado de publicar muchos indicadores de salud desde que la escasez empeoró. Ahora, los hospitales están sobrecargados, los médicos abandonan el sector público o el país y también escasean insumos básicos como termómetros y catéteres.

Alrededor de 230 pacientes con cáncer de mama no pueden someterse a cirugías debido a la falta de sangre, dijo la presidenta de la fundación de lucha contra el cáncer de mama Funcamama, Luisa Rodríguez.

"Estas mujeres van a tener este tumor duplicado en 100 días. Hay peligro de muerte o extensión del tratamiento", dijo Rodríguez, que agitaba en sus manos una lista de los medicamentos escasos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México