Nacional - Política

Los cambios, para enfrentar nuevos desafíos: Peña Nieto

2015-08-28

Les pidió dar su máximo esfuerzo, ser eficientes, eficaces y transparentes en el...

Rosa Elvira Vargas, La Jornada

A pocos meses de llegar a la mitad de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto realizó ayer el primer ajuste de mayor dimensión en su gabinete. Cambió titulares en siete secretarías de Estado, removió al comisionado nacional de Seguridad, promovió a su coordinador de asesores como titular de la Oficina de la Presidencia y designó nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

La nueva titular de Relaciones Exteriores es Claudia Ruiz Massieu, en sustitución de José Antonio Meade, quien pasó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El lugar que ella deja en la Secretaría de Turismo lo ocupará Enrique de la Madrid Cordero, hasta ayer director del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Aurelio Nuño Mayer encabezará la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a su cargo de jefe de la Oficina de la Presidencia fue promovido Francisco Guzmán Ortiz, quien se desempeñaba como coordinador de asesores del jefe del Ejecutivo.

Luego de solicitar licencia ayer mismo al Congreso estatal, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, fue designado titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Rosario Robles Berlanga pasó de la Sedesol a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue promovido el subsecretario de la misma, Rafael Pacchiano Alamán.

Peña Nieto también removió al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y en su lugar nombró a Renato Sales Heredia, quien fungía como coordinador nacional antisecuestros. Además, el vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y ex gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza es el nuevo director del Issste.

El jefe del Ejecutivo ofreció como argumento para realizar esos cambios en su equipo de trabajo el hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país, y convocó a los designados a servir a México con absoluta entrega, pasión y profesionalismo.

Les pidió dar su máximo esfuerzo, ser eficientes, eficaces y transparentes en el cumplimiento de su responsabilidad pública. Desempéñense invariablemente con respeto a la ley, actúen con honestidad y, al igual que todo el gabinete, sean ejemplo de responsabilidad, profesionalismo y compromiso, fue la excitativa del mandatario.

El anuncio de los cambios se realizó ayer, después de las 14:30 horas, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. No asistieron los funcionarios salientes ni quienes, por el momento, no recibieron alguna designación: Emilio Chuayffet, de la Secretaría de Educación Pública (SEP); ni Jesús Murillo Karam, primer procurador general de la República en esta administración y quien desde febrero pasado estaba al frente de la Sedatu, donde sustituyó al actual diputado electo Jorge Carlos Ramírez Marín.

Tampoco acudieron los ahora ex titulares de la Sagarpa, Enrique Martínez; de la Semarnat, Juan José Guerra, ni el ex comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro, y el encargado de la dirección del Issste, Luis Antonio Godina Herrera.

Aunque algunos cambios en el gabinete –no así los relevos– se barajaban desde meses atrás, otros constituyeron una auténtica sorpresa, si bien a lo largo de la mañana la edición digital de La Jornada confirmó los movimientos decididos por el jefe del Ejecutivo federal.

El presidente Peña Nieto fue reiteradamente elogioso y agradecido con los funcionarios salientes al valorar altamente su lealtad y compromiso con México.

Y ahí mismo puntualizó: es ahora el momento de consolidar los esfuerzos de transformación de nuestro país, de dar un renovado impulso a la gestión pública para acelerar las acciones en favor de las familias mexicanas.

Al final de un mensaje de seis minutos, el mandatario pidió a los nuevos funcionarios tener plena conciencia de que éste es y seguirá siendo un gobierno que trabaja en equipo para avanzar en la transformación nacional, y recurrió a la expresión incorporada a los promocionales de su tercer Informe de gobierno: en esta nueva etapa, entramos con muchas ganas y más fuerza.

Enseguida tomó protesta a los 10 funcionarios designados y se retiró del salón con algunos de ellos. Durante el anuncio estuvo también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al salir de Los Pinos, el nuevo titular de la Semarnat, Jorge Pacchiano, dijo que dará continuidad a las políticas ambientales aplicadas al inicio de esta administración y que no se requieren cambios en la estructura de la dependencia. "Sin duda, el equipo del secretario (Juan José) Guerra debe continuar dándole prioridad a lo que ya se había hecho, apuntó.




LAL