Nacional - Seguridad y Justicia

Dictan auto de formal prisión contra número dos de cártel mexicano

2015-08-28

México, 28 ago (EFE).- Un tribunal mexicano dictó hoy auto de formal prisión en contra de Rubén Oseguera González, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y segundo en la línea de mando de esta organización, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La institución indicó en un comunicado que el tribunal revocó el auto de libertad emitido el pasado 30 de junio por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, capital del Estado de México, al revisar la apelación promovida por el Ministerio Público.

Dicha resolución decreta auto de formal prisión en contra de Rubén Oseguera, alias el Menchito, por su probable responsabilidad en los delitos de porte de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, posesión de cartuchos, acopio de armas de fuego y delincuencia organizada.

"El Menchito", de 25 años, fue detenido el 23 de junio pasado en Zapopan, en el occidental estado de Jalisco, en un operativo federal efectuado sin realizar un solo disparo.

El Juzgado Primero ordenó su excarcelación a finales de junio, pero la Fiscalía le imputó un nuevo delito por la desaparición de dos personas en el estado de Michoacán para impedir su liberación.

Dos días después otro juez ordenó su detención preventiva por un periodo de 40 días, con la finalidad de que la Fiscalía recabara elementos de prueba en su contra.

Al aportarse las pruebas, el tribunal revirtió el sentido de la resolución inicial y ordenó iniciar proceso en su contra.

El joven de 25 años ya había sido arrestado en enero de 2014, pero fue liberado a principios de 2015 por falta de pruebas.

Entonces se le acusó de ser el presunto coordinador de la compraventa de droga de uno de los principales cárteles del país, controlar las finanzas y ordenar el asesinato de delincuentes rivales.

Su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, es líder del CJNG, un cártel asentado en Jalisco (oeste) pero con presencia hasta en siete estados más y en el Distrito Federal, y considerado por EU y México como uno de los delincuentes más peligrosos del país.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...