Nacional - Política

Donald Trump deberá disculparse con mexicanos: Miguel Basáñez Ebergenyi

2015-08-28

Ante los legisladores, subrayó que en caso de ser ratificado, centrarán sus tareas en...

México, 28 Ago (Notimex).- Miguel Basáñez Ebergenyi, designado por el presidente Enrique Peña Nieto como embajador de México en Estados Unidos, enfatizó que el precandidato republicano a la presidencia del vecino país del norte, Donald Trump "sabe muy bien" que lo que dice es totalmente falso, por lo que se tendrá que disculpar con los mexicanos.

"Lo que está haciendo ahorita es simplemente una parte de la precampaña; sabe muy bien que es muy inconstante, él ha cambiado cinco veces de partido y cambia las veces que sea necesario de opinión", expresó durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado.

Ante los legisladores, subrayó que en caso de ser ratificado, centrarán sus tareas en propiciar una responsabilidad compartida en materia de seguridad.

Basáñez Ebergenyi comentó que la guerra contra las drogas "nos lastima horriblemente a los mexicanos" y este asunto no es un problema endémico de México, sino de Estados Unidos, que es donde se da el consumo. "En México hacemos el trabajo doloroso, el trabajo violento, donde ponemos los muertos; contra eso también quiero trabajar".

También comentó que el presidente Barack Obama está convencido de la importancia del control del comercio de armas y del lavado de dinero, pero el cabildeo y los grupos de interés son muy poderosos y el mandatario estadounidense no ha podido llevar adelante sus objetivos.

"Será un privilegio sumarme a la excelente relación del presidente Peña y del presidente Obama, que conozco de forma directa. Los embajadores no somos representantes del Ejecutivo, sino somos representantes del Estado, y en esa categoría habré de pedirles el respaldo al Congreso para que juntos podamos hacer frente a esta labor en defensa de México y de los mexicanos", resaltó.

Agregó que el desarrollo humano es uno de sus objetivos, por lo que en el problema de los niños migrantes menores y no acompañados, contarán con su apoyo.

En este marco, los senadores destacaron la relación histórica entre ambas naciones, abordaron los retos bilaterales en materia comercial, financiera, tráfico de armas, combate a la delincuencia organizada y se pronunciaron porque la embajada salvaguarde los derechos de los mexicanos que viven en aquel país, ante expresiones de discriminación y racismo.

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señaló que para México la relación con Estados Unidos es la más importante desde el punto de vista social, económico y político.

Planteó la posibilidad de iniciar una etapa de reflexión en torno a cómo ampliar algunos tratados que México tiene suscritos con Estados Unidos, como el caso del transporte aéreo, temas de agua, delimitación del territorio, protección al medio ambiente, cultura, cooperación técnica y científica, asistencia jurídica, combate al narcotráfico y turismo, algunos de los cuales se van a potenciar con la negociación del TTP.

"Hay varias barreras que hay que eliminar con los buenos oficios de la diplomacia: multiplicar los acuerdos con los colegios y las universidades para que más mexicanos puedan acceder, de todas las clases sociales", dijo.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, señaló que la responsabilidad del Senado es otorgar un nombramiento que tenga todo el respaldo, porque no será menor la tarea que enfrente en Estados Unidos.

Ante comentarios de odio, xenofobia, misoginia e intolerancia como los del precandidato republicano Trump, México debe alzar la voz, "no se vale querer construir un prestigio en función de mentiras y en función del desprestigio de un país, que es el tercer socio comercial de Estados Unidos".

"Doctor Basáñez, me parece que ahí es donde sí esperamos esta voz fuerte, esta voz contundente de México. Esperamos un embajador de los mexicanos, que sea embajador de sus poderes, que sea embajador de sus empresarios, de su sociedad civil, pero sobre todo de estos migrantes que se van porque son los más desprotegidos", planteó.

La senadora Juana Leticia Herrera Ale, del Partido Revolucionario Institucional, destacó que ante la ola de discriminación de actores políticos norteamericanos, como Donald Trump, es necesario que la embajada apoye de manera firme y contundente a los mexicanos que radican en Estados Unidos, a fin de salvaguardar sus derechos.

Víctor Hermosillo y Celada, senador del Partido Acción Nacional, acotó que una relación entre dos países tan distintos "siempre crea una infinidad de controversias", que Estados Unidos es una nación de puertas abiertas para los migrantes y que si bien hay personas como el empresario estadounidense "que se van al extremo", el mexicano es bien visto.

Por el Partido de la Revolución Democrática, Fidel Demédicis Hidalgo consideró que se requiere revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, toda vez que "hay una desventaja brutal" en el intercambio comercial, porque allá subsidian a sus agricultores y aquí, en México, "se tienen que rascar con sus propias uñas y esto ha generado una desesperanza absoluta en el campo mexicano".

En el encuentro, senadores del PAN y PRD cuestionaron el tiempo que el Ejecutivo tardó en presentar a la Cámara de Senadores la propuesta para ocupar el cargo de embajador de México en Estados Unidos.



EEM