Internacional - Población

Constitucional alemán permite manifestaciones en torno a tema de refugiados

2015-08-29

Según un portavoz de este órgano, el Constitucional ratifica así la...

Berlín, 29 ago (EFE).- El Tribunal Constitucional alemán invalidó hoy en su totalidad la controvertida prohibición de reunión decretada en Heidenau después de que el fin de semana pasado se registraran protestas por parte de neonazis contra un centro de acogida de refugiados en esa localidad sajona.

Según un portavoz de este órgano, el Constitucional ratifica así la resolución de urgencia dictada ayer por el Tribunal Administrativo de Dresde, capital del estado federado oriental de Sajonia.

La situación de emergencia policial para todo el fin de semana esgrimida por las autoridades del distrito al que pertenece Heidenau no ha sido justificada de manera suficiente, argumentó el Tribunal Administrativo al invalidar la prohibición.

El Tribunal Administrativo Territorial de Sajonia decidió entonces mantener parcialmente la prohibición y permitir únicamente la celebración de una fiesta de bienvenida para los refugiados en Heidenau, organizada por la asociación "Dresden Nazifrei" (Dresde sin nazis).

Varios centenares de personas se sumaron a la fiesta -con barbacoa, juegos e incluso un castillo hinchable para los más pequeños-, que transcurrió de forma pacífica.

No obstante, la policía se vio obligada a acordonar la zona junto a un supermercado frente al recinto de la fiesta, donde se había concentrado un grupo de unos 180 ultraderechistas, que fueron identificados e instados a abandonar el lugar.

La prohibición había despertado una gran indignación entre los ciudadanos y también la clase política.

Así, la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó ayer que el Ministerio del Interior haría "todo lo que esté en sus manos para ayudar en la medida de sus posibilidades a la policía sajona".

Se refirió asimismo a la decisión del Tribunal Administrativo de Dresde al declarar que "existe una decisión sobre el hecho de que las manifestaciones deben poder celebrarse".

"Entiendo que no se deje actuar a los nazis allí", pero lo que es incomprensible es no permitir que se reúnan demócratas y ciudadanos pacíficos "con coraje civil", había declarado por su parte previamente el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel.

También el copresidente de Los Verdes, Cem Ă–zdemir, había declarado en la mañana su intención de ignorar la prohibición y viajar a Heidenau en apoyo de los refugiados, al tiempo que subrayó que no es posible que la democracia quede invalidada durante cuatro días.

La prohibición decretada por la administración del distrito al que pertenece Heidenau ante la "imposibilidad de los agentes disponibles de hacer frente a la situación" debía entrar en vigor a las 14.00 horas (12.00 GMT) de ayer y finalizar a las 6.00 (4.00 GMT) del lunes.

Manifestantes de ultraderecha atacaron el pasado fin de semana el centro de acogida de Heidenau, ubicado en un antiguo gran almacén de bricolaje, tras lo cual se registraron enfrentamientos entre los neonazis y grupos de izquierda que se solidarizaron con los refugiados y con la policía y que dejaron más de 30 agentes heridos.



ROW